Estudian eximir de pago y/o condonar deudas por derechos de aseo

0
902

Los concejales y el alcalde comprometieron un estudio jurídico para crear una propuesta respecto a la exención y la condonación de multas e intereses.

El alcalde Marcelo Pereira manifestó que el municipio ya venía realizado un trabajo con el Departamento Jurídico municipal para buscar por la vía legal la posibilidad de que los adultos mayores queden exentos de pagar en caso que perciban bajos ingresos.

«Quiero aclarar que si no se realiza el pago hay un daño a las arcas municipales, por lo tanto estamos esperando la vía legal para establecer una condonación para adultos mayores que reciban unos $100 mil de pensión, y para personas con discapacidad, por lo que estoy disponible para ver la forma de que no paguen el servicio».

Pereira aclaró que los casos para eximir deben ser justificados.

La casa consistorial percibe cerca de $ 300 millones al año por el ítem de pago de derechos de aseo, mientras que el gasto que debe asumir para el servicio alcanza a los $ 7 mil millones anuales.

Otra opción que podría ser aplicada es ver una cancelación en cuotas más extensas. «Si la legalidad lo permite, también podríamos tener un pago en las cuotas que sean necesarias, y eso lo he dicho en todas las Juntas Vecinales, y por eso mi disposición a ayudar a que la gente pague estos derechos, que en algunos casos son exorbitantes, porque no estoy a favor de que se cobren grandes cantidades a las personas con problemas económicos, y si bien tengo que velar por el cuidado de las arcas municipales también estoy por dar ayuda a quien no pueda pagar».

Además, el alcalde hizo ver que en el caso que le sea permitido hacer una reformulación al sistema de cobro de los derechos de aseo, vislumbra crear la opción de hacer una rebaja a la comunidad a través del reciclaje de sus desechos.

«Sería lindo poder establecer el concepto de pagar los derechos con la misma basura, porque podríamos, en los Puntos Limpios municipales, fomentar más fuertemente el reciclaje en la comunidad, lo que ha sido uno de los pilares fundamentales de mi gestión, para así crear una especie de bono para los vecinos que más reciclen, para ayudarlos a pagar los derechos de aseo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre