Estudiantes con discapacidad visual acceden a práctico lector de pantallas

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Cuatro fueron los estudiantes que por primera vez fueron nivelados respecto a las competencias digitales que son cruciales para personas con discapacidad visual a la hora de cursar cualquier tipo de carrera impartida por la Universidad de La Serena.

Estudiantes con discapacidad visual de las carreras de Derecho, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Musical, y Pedagogía en Educación Diferencial, participaron en el Primer del Taller de Informática Accesible, titulado «taller lector de pantalla y TICS a estudiantes con baja visión y personas ciegas», en el que aprendieron a trabajar con lector de pantallas NVDA, el cual les permitió adquirir competencias digitales que son cruciales a la hora de cursar cualquier tipo de carrera universitaria.
«Los estudiantes aprendieron a utilizar un computador que tiene un software que permite a una persona ciega poder manejarlo apropiadamente y así derribar la barrera de acceso a la información. Por ejemplo, si un docente pide a los estudiantes leer un libro, si lo tienen en formato papel no lo van a poder leer, pero si lo tienen en un PDF con el software lector de pantallas NVDA, lo van a poder hacer sin mayores problemas», explicó Camilo Ortiz, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, quien cuenta con postítulo en Apoyos Educativos en Visión y Audición y se ha dedicado a la educación inclusiva, principalmente al trabajo con personas con discapacidad visual.

El académico, quien tiene discapacidad visual, destacó que «los participantes obtuvieron conocimiento y fortalecieron habilidades respecto a organizar el escritorio del computador en carpetas, para ordenar la información que van adquiriendo a lo largo de las distintas carreras y semestres, también a usar el Word como un cuaderno digital y tomar apuntes de las distintas asignaturas».
Junto a ello, quienes participaron también aprendieron sobre el uso de la suite ofimática Word y PowerPoint, además del uso de Google Docs y Google Drive de manera accesible. Además cómo usar la inteligencia artificial PoE para poder describir imágenes, que de lo contrario no podrían leer, y también para que ellos mismos puedan generar imágenes que pueden ser usadas en sus trabajos universitarios.
Sobre el aporte que le entrega este taller a su formación profesional, Marialaura Juica, estudiante de tercer año de Pedagogía en Música y participante de esta instancia, destacó que «esta ha sido una herramienta muy fundamental, porque me ha permitido interactuar de la misma manera que mis compañeros. Los profesores me han dicho, desde que entré a la carrera, que han quedado muy sorprendidos con los resultados que han visto en mí, sobre todo en el ámbito académico, ya que siempre, gracias a este lector de pantalla, he podido entregar los trabajos a tiempo».

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