Estudiantes de todo el país participaron en Muestra Nacional de Cueca Escolar realizada en Coquimbo

0
372

Estudiantes de las 16 regiones del país, ganadoras (es) y representantes de las categorías de enseñanza básica, enseñanza media y de educación especial participaron en la “IV Muestra Nacional de Cueca Escolar Coquimbo 2022”, organizada por la Seremi de Educación en alianza con la Municipalidad de Coquimbo, una de las actividades extraescolares que son parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

Más de 30 parejas de estudiantes exhibieron el baile nacional la cueca, interpretado de acuerdo, a la cultura local de sus territorios, con espíritu de fraternidad y convivencia sana acompañados de familiares, comunidad escolar, seguidores del baile nacional y vecinas y vecinos de Coquimbo, en escenarios como la Cruz del Tercer Milenio, Tierras Blancas y en la Plaza de Armas de la comuna puerto.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “ser la sede de la IV Muestra Nacional de Cueca Escolar fue todo un desafío después de dos años que la pandemia nos impidió como Ministerio de Educación de realizar esta muestra. Tenemos los equipos técnicos para hacerlo. Fuimos el renacimiento de la muestra. Tuvimos un día precioso donde se mostraron los distintos estilos de cueca, representadas las 16 regiones del país. Amablemente el alcalde Alí Manouchehri aceptó ser sede de esta muestra nacional, que fomenta la formación integral de los estudiantes y que estamos trabajando arduamente con la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

El delegado municipal de la Parte Alta de Coquimbo, Andrés Rojas Flores manifestó que “es grato para nosotros ser anfitriones de la IV Muestra Nacional de Cueca Escolar. Han sido distintas delegaciones a lo largo del país que se han hecho presente en un ícono, en un monumento que es la Cruz del Tercer Milenio. Nos llena de orgullo, que el folklore, la cultura, la tradición, la historia y la actividad física que es objetivo del Ministerio de Educación se vincule con nuestro puerto y municipio. El trabajo colaborativo da estos frutos”.

La estudiante Enzinger Wachtendorfs del liceo bicentenario artístico de Arica, ganadora en enseñanza media de la Región de Arica y Parinacota, dichosa de estar en Coquimbo, expresó que “todo súper bonito, es algo nuevo para mí y costó harto para ganar”. Desde los 8 años baila cueca y con su actual pareja de baile hace un año. “Entre lloradas, nos esforzamos mucho para ganar”. La Cruz (del tercer milenio) súper bonita igual, demasiada altura”, agregó.

Por su parte, el estudiante Fernando Flores, del colegio Mater Dai de Coyhaique, ganadores de enseñanza básica de la Región de Aysén señaló que “hay muchos lugares bonitos aquí que no conocía, me gustó la torre que es muy bonito, la playa que es súper lindo. Llevo 3 años bailando cueca. Agregó que en su región se baila “la cueca y también dos tipos de baile uno que se llama chamamé y la chacarera, que es un baile argentino”.

Las y los participantes fueron estudiantes ganadores de enseñanza básica y media de cada región, de Arica a Punta Arenas, más parejas invitadas de educación especial. Se debe recordar que en la Región de Coquimbo las y los ganadores de enseñanza básica son Isidora Gómez Hernández y Alonso Cortés Pérez, estudiantes del colegio San Francisco de Borja de la comuna de Combarbalá y de enseñanza media son Belén Araya Jamett y Ricardo Pastén Álvarez del liceo bicentenario Domingo Ortíz de Rosas de la comuna de Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre