Evelyn Matthei: «Si me toca ser la candidata, tengo que estar preparada y eso estoy haciendo»

0
116

La alcaldesa de Providencia conversó con Diario La Región y abordó diferentes materias, especialmente una que le preocupa: la seguridad. En esa línea, lamentó la línea que, aseguró, ha seguido el Gobierno y criticó los planes de seguridad, incluso aquellos anunciados durante la semana pasada acá en la región. Sostuvo que en política «todo puede pasar y es muy pronto», pero no desconoce que es una opción latente para llegar a La Moneda en 2026.

En medio de sus variadas actividades -y que no son pocas- como alcaldesa de Providencia, conversamos con la ex senadora por la Región de Coquimbo y ex ministra de Estado, Evelyn Matthei Fornet, quien aparece, según algunas encuestas, como una carta fuerte para disputas presidenciales y así ser, posiblemente, la carta fuerte de la centroderecha, que podría disputar esta posibilidad con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Esta disputa se hizo más álgida luego de que se le involucró, en cierta forma, con el proceso constitucional – «que prácticamente no he seguido», reconoció- aunque de todas maneras formuló su opinión al respecto. «Sólo señalé que había que tener un proyecto de Constitución mucho más limpio, aunque yo sigo señalando, a grandes rasgos, porque yo no soy abogada, que una Constitución debería ser algo bastante breve, simple, que indique como se distribuyen los poderes, como se relacionan entre sí y como se arbitran. En definitiva, se deberían marcar las reglas del juego, pero no los resultados del juego, los que se dan en cada elección posterior».
De todas maneras, Matthei tiene la esperanza de que la Comisión de Expertos logre ordenar de mejor manera estas circunstancias. «Vienen varias etapas e instancias, y espero que las conversaciones lleguen a un mejor punto», reconoció.

ATAQUE A LA DELINCUENCIA, UN ESTANDARTE

No cabe duda de que para Evelyn Matthei la preocupación por los temas de seguridad y otras variantes son banderas de lucha y también preocupaciones del día a día. Es por esto que incluso hace algunas semanas viajó hasta Medellín, Colombia, donde pudo rescatar algunas ideas.
«Creo que una de las más urgentes a implementar, es evitar que hombres jóvenes sean reclutados por el narcotráfico como soldados. Y en ese sentido, la primera señal es la deserción escolar, pues estamos hablando de hombres a partir de los 12 años. Por esto existe toda una intervención estatal, pero también de las juntas de vecinos y de la comunidad. Existe la prevención. También me llamó la atención que el sector público trabaja muy de la mano con el sector privado, las universidades y las organizaciones civiles, sin olvidar que cuentan con cuarteles policiales preparados para enfrentar al crimen organizado».
En ese sentido, a la ex senadora por la Región de Coquimbo le preocupan hechos como los ocurridos en la caleta de Coquimbo, donde la delincuencia se tomó con mucha fuerza el mítico recinto porteño, lo que sus dirigentes advierten que estaba en conocimiento de las autoridades regionales, pero no fueron escuchados. Al respecto, Matthei sostuvo que «frente a estos temas, estamos muy atrasados, especialmente en lo que tiene que ver con prevención, persecución, fiscalización, y para qué decir en materia de sanciones y régimen carcelario, con grupos criminales que operan dentro de los penales. No hay protección de testigos, fiscales, jueces ni de funcionarios de Aduanas, lo que podría facilitar incluso actitudes reñidas con la ética sólo por salvarse a sí mismos. Por lo tanto, no me llama para nada la atención lo que ocurrió en Coquimbo, porque la lucha es muy precaria».
En relación a la visita del Presidente Boric la semana pasada, donde fue criticado por la oposición por lo que consideraron un plan «insuficiente» en materia de seguridad, Matthei hizo un análisis muy particular. «Es cosa de ver como votan los parlamentarios del Frente Amplio y del PC. Me da la sensación de que casi están protegiendo a los delincuentes, por lo tanto, no me parece raro que el Presidente actúe distinto a sus parlamentarios, pues votan en contra de medidas, por ejemplo, para crear un sistema de inteligencia. Analicemos a quien indultó o a quienes dio pensiones de gracia, y así, es imposible que haya mano firme contra la delincuencia».

LA CARRERA PRESENCIAL

La alcaldesa de Providencia es cauta cuando este tema se le plantea, pero considera que tiene el capital político para pensar en esa opción, más aún cuando faltan dos años para la elección y cuando queda tiempo para tomar decisiones.
Igualmente, tuvo palabras para quienes se han atrevido a hablar de las ministras Camila Vallejo o Carolina Tohá como potenciales nombres del oficialismo. «Yo no tengo por qué meterme con los candidatos de ese bloque, no me compete, pero sí puedo señalar que la ciudadanía les pasará la cuenta por la mala gestión que han tenido, sobre todo en seguridad. No me cabe duda que pronto será el tema económico el que también ganará en presencia e importancia».
También le consultamos por José Antonio Kast, quien ha mostrado mucho interés por aprobar la propuesta constitucional que se está gestando, lo que Matthei ha dejado en serio entredicho. «Hay que señalar que falta mucho para la presidencial. De todas maneras, tengo la sensación de que en este momento está ganando el rechazo por amplio margen, aunque queda bastante tiempo y creo que hay que ser cautos en esta materia, porque pueden haber cambios».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre