La pizarra del ministro Nicolás Cataldo: reactivación educativa y la recuperación del aprendizaje

0
93

A casi dos meses de haber asumido la cartera de Educación, el secretario de Estado abordó los desafíos en su agenda legislativa y enfatizó en el cumplimiento de los compromisos, donde el fortalecimiento de la educación pública es prioridad. «Tenemos un gran desafío como país en el proceso de formación de los niños», apuntó.

Pronto cumplirá dos meses en una cartera llena de retos, en la misma donde fue subsecretario antes que ministro, entre marzo y septiembre de 2022. Nicolás Cataldo, también ex Subdere, se ha desplegado por todo el país justamente para abordar los retos propios de una agenda legislativa cuyo eje principal es la reactivación y la revinculación.
En ese recorrido estuvo ayer en la región, primero en la comuna de Ovalle y luego en La Serena, en la ULS, «donde vimos el trabajo que está haciendo la universidad sobre contaminación lumínica y otros proyectos que son importantes para el desarrollo científico de la región y del país», contó el profesor de Historia y Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso.
En cuanto a las urgencias educativas, reconoce en entrevista con Diario La Región que lo central «es la reactivación educativa post pandemia y tenemos un gran desafío como país, como el aprendizaje en el proceso de formación de los niños. En segundo lugar, el eje de convivencia y con el foco en la cobertura en salud mental y el programa convivir se aprende, que se despliega a lo largo del país y que suma muchas comunas, pues ya son cien las que están con cobertura, y en la región de Coquimbo son siete las priorizadas (Andacollo, Canela, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos) y con eso tenemos una cobertura sobre el 50% de la matrícula regional».
Como tercer foco, «la asistencia y revinculación», donde avisa que aumentó la inasistencia grave, que está por debajo del 85% del promedio, «entonces lo que se ha hecho es destinar recursos desde el Mineduc para la contratación de profesionales y gestores territoriales que trabajan precisamente en apoyar la recuperación de la asistencia y la revinculación educativa».

¿Con el cambio de ministro, cambiarán las prioridades del Mineduc?
No cambian sustantivamente las prioridades porque tenemos un programa de Gobierno, y eso traza énfasis, esfuerzos principales que son válidos para cualquier ministro o ministra que se siente en el sillón del Mineduc. En ese sentido, el esfuerzo de la reactivación educativa es parte de las prioridades que tiene nuestro programa y fueron parte de las prioridades que tuvo el ministro Ávila.

Se mueven en función de las coyunturas y de cómo va desarrollándose el sistema educativo…
Justamente. Un programa de gobierno tampoco es un texto grabado en piedra, sino que se tiene que adaptar precisamente al desarrollo del sistema educativo y sus necesidades.

¿Se encontró con muchos problemas cuando asumió la cartera?
Cuando nos toca llegar vemos que existe una situación crítica en varios aspectos, como el financiamiento del sector municipal. Acá mismo, en la región de Coquimbo, con la situación de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, que tiene una tremenda deuda en cotizaciones previsionales y ojalá podamos decir que es solo La Serena, pero son muchos los municipios que tienen una condición parecida y que ponen en riesgo el derecho a la educación.

¿Sigue generando intranquilidad que un militante PC llegue al Ministerio de Educación?
A casi dos meses de haber llegado, legislamos el proyecto de sistema único de evaluación docente con la transversalidad y capacidad de diálogo que logramos articular desde todo el arco político. También lo hice cuando era Subdere. Creo que se da más bien en la mitología estilo Guerra Fría, algo bien pasado de moda, más que una realidad práctica a la hora de la construcción política, sobre todo en una cartera como educación, donde las trincheras ideológicas tienen poco espacio si es que efectivamente ponemos en el centro lo más importante para nuestro país, que son los niños, niñas y adolescentes

¿Qué le puede aportar usted al Mineduc?
Capacidad de gestión, enfatizar justamente en los problemas estructurales de nuestro sistema educativo, pensando en cómo fortalecemos un proceso que es urgente, que es la reactivación con miradas de corto, mediano y largo plazo, toda vez que debemos proyectar una mejora del sistema educativo hacia el futuro y, naturalmente a partir de aquello, el cumplimiento de los compromisos de nuestro Presidente en todas las dimensiones. Esa es la tarea, la misión, con un énfasis particular en fortalecer la educación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre