Ex alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos: «No voy a renunciar a la DC por dar a conocer mi opción»

0
3446

En entrevista conLA REGION, recordó que siendo muy joven en dictadura, fue expulsado de la universidad por defender sus principios cristianos
y democráticos. Ahora en democracia, alega que lo quieren echar del partido por opinar.

Galleguillos confiesa que si de algo está seguro, es que no votará por Marcelo Pereira. En ese contexto, el lunes hizo público su apoyo al candidato independiente Alí Manoucheihri, resaltando su juventud y la importancia de la alternancia en el poder.

Tras declaraciones de dirigentes regionales del partido de la falange, quienes dijeron que le podría costar la expulsión por saltarse los acuerdos internos, Galleguillos manifesta que no va a renunciar a la DC. Ya le habrían enviado el mensaje para que de un paso al costado. «Seguiré siendo demócrata cristiano, dentro o fuera del partido»,

Señala que el ambiente en las redes sociales está áspero y violento. A las horas después de escribir el mensaje de apoyo al ex futbolista, recibió una serie de insultos a raíz de su decisión.

«Decían una cantidad de mentiras increíbles, como que yo tendría ciertas razones para apoyar a Alí, cosas turbias, y de eso no hay nada, solo está la convicción de que es la mejor opción a mi juicio. Hay una odiosidad en el ambiente terrible, es una campaña muy sucia hasta ahora, lo bueno que uno puede bloquear mensajes o eliminar los perfiles falsos, pero es todo un tema los ataques virtuales».

Por eso solidariza con su colega de profesión y camarada de partido Marcelo Pereira ante la corona fúnebre que recibió el candidato de la falange en casa de su madre y afuera del municipio. «Condeno absolutamente ese tipo de actos, hay algunos que al parecer se pierden en el verdadero objetivo de estar en política, es muy cruel involucrar a la madre. En lo personal, jamás permití que en mi campaña se amedrentara a otros candidatos, el que me conoce sabe que eso no estaba permitido».

CONVICCIÓN

Y se había alejado de la escena política en la zona, hasta que publicó en Facebook que se cuadraba con Manouchehri, cuando toda lógica decía que debía apoyar a su compañero de partido. Ese que le ganó las primarias del 2016 con un 56% de los voto de militantes de la zona.

«Cuando la carrera empezó a tomar forma, mucha gente me pidió mi opinión, querían saber por quién iba a votar. Y si algo tenía claro, era que no iba votar por Marcelo Pereira, porque no cumplió con mis expectativas y ha tenido serios problemas de gestión. Alí me pidió el apoyo, y yo se lo dí».
Ante la «desilusión» generada por su camarada, Galleguillos dice que el postulante ligado al fútbol es el que mejor lo representa. «Es un liderazgo joven y muy talentoso, que en verdad, a mi juicio, puede ser el gran cambio que ha estado esperando Coquimbo por muchos años».

Así, el ex director del hospital San Pablo afirma que faltaron muchas promesas por cumplir por parte de la actual administración. «Coquimbo está abandonado, es cosa de darse una vuelta por el centro y ver sus calles sucias, darse cuenta de las obras que están paradas, proyectos que están estancados, y eso solo tiene que ver con la gestión, que a mi parecer no ha dado el ancho en lo absoluto».

«Debemos retomar la senda de progreso y desarrollo que Coquimbo perdió. Desde los tiempos de Pedro Velásquez, donde uno podrá o no estar de acuerdo con el hombre, pero de esa época se han parado las obras. Conmigo se retomó y hoy vemos un estancamiento, el puerto se está quedando muy atrás en muchas materias», afirma.
Dice que no está pensando en retomar su carrera en el servicio público, asegura que no participará de un hipotético equipo del candidato independiente, en caso de ser electo este fin de semana.
«Por ningún motivo, yo estoy retirado de la política y no está en mis planes participar de cualquier proyecto, sea de Alí o de otro. Quiero estar en paz, haciendo lo que me apasiona, ejerciendo mi profesión, que es la medicina y también la docencia, que las tenía botadas de cierto modo».
Con 30 años de experiencia dirigiendo consultorios, departamentos municipales y recintos hospitalarios, Galleguillos se encuentra alejado de la contingencia porteña. Hoy se encuentra haciendo clases en la Facultad de Medicina de la UCN, donde hace clases de anatomía.

«En eso estoy, en eso se me pasan los días, haciendo clases. Volví a mi rol de docente en la universidad. Yo estoy desde que se creó la carrera de medicina y tuve que irme cuando fui electo alcalde, lo retomé porque me apasiona. Además sigo en mis consultas, soy médico radiólogo de profesión y por vocación también».

Sin querer, Galleguillos se transformó en un díscolo dentro de la DC, y es que el partido decidió apoyar a Pereira. El secretario regional del partido, Patricio Solís, señaló que «cualquier persona que milite y que no se ponga a disposición de lo determine la interna, debe dar un paso al costado y buscar otros horizontes». El doctor se defiende argumentando que está dispuesto asumir las consecuencias de su decisión, pero que por ningún motivo va a renunciar.

«Patricio Solís fue mi jefe de campaña mientras era alcalde y lo respeto mucho. Y si tiene que tomar alguna decisión, que lo haga, pero yo no voy a renunciar al partido, yo soy demócrata cristiano y seguiré siéndolo. No tengo miedo a lo que estime la DC, pero por favor que quede claro, yo no renuncio».

Sobre el tema, en el comando de Marcelo Pereira restaron importancia al hecho y dijeron confiar en que la mayoría de la gente sabrá reconocer la obra y proyectos del candidato.
«Estas cosas pasan y hay que saber digerirlas. Esta ha sido una campaña muy compleja y que ojalá termine de buena manera, y que una vez concluida, todos sumemos fuerzas para seguir avanzando hacia el progreso de Coquimbo y su gente», dijo un cercano al candidato a la reelección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre