Fallece destacado escritor de Paihuano

0
229

9A la edad de 96 años dejó de existir César Esquivel Castro, el escritor más prolijo y productivo de la comuna de Paihuano, quien se dedicó a rescatar la historia y las costumbres de esa comuna elquina y plasmarlas en cinco libros. Además fue regidor y dirigente de varias organizaciones sociales. Su deceso se produjo ayer lunes en la capital regional y su velatorio se desarrolla en la Iglesia de Lourdes. Se ignora si sus restos mortales serán sepultados en su querida comuna de Paihuano.

César Esquivel escribió los siguientes libros: «La Comuna de Paihuano en el Valle de Elqui» (2001), «El realismo mágico del Valle del Elqui» (2002), «Elqui misterioso» (2003), «Relatos sobre la Cuarta Región» (2004) y «Leyendas de animales en las riberas de Elqui y otras historias» (2006).

Había nacido en 1918 en el sector Chañar Blanco, cerca de Paihuano. Luego de su servicio militar se incorpora a Carabineros y ejerce en Pisco Elqui hasta 1947. Al año siguiente se perfecciona en la Escuela de Carabineros, siendo condecorado por su buen desempeño por el Presidente de esa época Gabriel González Videla. En 1954 renuncia a Carabineros, vuelve a la actividad agrícola y ganadera y se establece en el pueblo de Huanta. En 1963 es elegido regidor y como tal logra obtener los terrenos para la construcción del Hospital de Paihuano y los campos deportivos de Paihuano, Rivadavia, Varillal y Chapilca. En 1968 fallece su primera esposa Ismelda del Carmen Contreras Ceura. El año pasado fallece su segunda esposa Florida Lupercia Pinto Geraldo.

Siendo una persona muy activa, recorrió a caballo gran parte de la cordillera de la región, conociendo sus minerales, vestigios indígenas, leyendas, altas cumbres y aguas volcánicas. Además expresó su espíritu social a través de varios cargos, como en Comunidad de Regantes, Juntas de Vecinos, Hombres Católicos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre