Falta de agua potable en localidades de Tahuinco y Tabaqueros moviliza a autoridades

0
60

7La sequía total está llegando a zonas pobladas. Dramático es el caso de las localidades de Tabaqueros y Tahuinco en al comuna de Río Hurtado, donde se han secado las napas y el Comité de Agua Potable se declara impotente (inoperante) para responder a la demanda de los 160 medidores de Agua Potable que brindan el suministro a las familias de esos lugares.

Como respuesta, las autoridades del nivel central en la región anuncian reuniones con los organismos técnicos encargados de buscar posible solución. También participaran personas de la Gobernación de Elqui y de la municipalidad de Río Hurtado.

Antecedentes entregados por la unidad de comunicaciones del municipio dan cuenta que durante este último mes se han visto afectados por la intermitencia del vital elemento tanto para su consumo como el de sus animales o para el riego de sus huertos.

Leonardo Fernández, presidente del Comité de Agua Potable Rural de ambas localidades, explica a DIARIO LA REGIÓN que si bien hay un estanque que puede llegar a contener 70 mil litros de agua para garantizar el abastecimiento, en tiempos normales, ahora  «la bomba no lo llena ni corriendo todo el día por la poca presión. La bomba debiese tirar 3,5 litros por segundo y la estamos haciendo trabajar con un litro por segundo. Toda la mañana se le pone agua a Tabaqueros y en la tarde se le corta y se le pone a Tahuinco, porque la presión que tiene el agua no alcanza para que llegue a los dos pueblos al mismo tiempo, entonces con eso estamos manteniendo el nivel del pozo» dijo el dirigente con clara preocupación e impotencia.

Otro de los motivos por lo que ocurre esta situación sería por la mayor cantidad de personas que visitan los pueblos, ya sea familiares que están de vacaciones o turistas.

Para abril, estima Fernández  que esta situación se regularice, pues «para los pueblos del interior las viñas ya no se riegan».

INTENDENTE

Según indicó a nuestro medio el Intendente (s) Américo Giovine, el próximo miércoles 25 de febrero, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) van a sostener una reunión que ha sido convocada por el municipio de Río Hurtado para evaluar la situación.

Además de aquello expresó que en conversación con el Director General de Aguas de la Región de Coquimbo, Carlos Galleguillos, se comentó que «los pozos de captación de agua que surte este vital elemento a la comunidad, es un pozo que no se encuentra con el pedimento correspondiente del derecho de agua, sin embargo está operando efectivamente gracias a lo que ha sido el decreto de la escasez hídrica»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre