Falta de diálogo contribuye a relaciones complejas en el gobierno

0
343

«Fue una declaración, una expresión política, nunca una amenaza…», dice con voz rotunda la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, a días de que el Consejo Regional emplazara no solamente al Ejecutivo para que pueda soltar recursos y así combatir la escasez hídrica que está afectando la región, a Choapa en particular, sino que también a la intendenta Lucía Pinto para trabajar en conjunto.

Y aunque el Gobierno se molestó y tomó por sorpresa la actitud tomada transversalmente por personeros del Core, Peñafiel fue clara en admitir que «lo que hicimos está muy bien, porque la ciudadanía espera que los consejeros regionales tengamos una opinión y eso es clave. Y la opinión nuestra es trabajar en equipo, ya que no podemos conseguir nada si lo hacemos aislados».

¿Por qué finalmente decidieron tomar esta medida de no aprobar proyectos si no hay trabajo con el Ejecutivo?
«Decidimos proceder porque hasta el momento no tenemos una información de cuándo vamos a tener los recursos que aprobamos en enero del presente año del Fondo de Emergencia. Yo recibí un llamado del ministro Chadwick diciendo que esos recursos estaban en el Ministerio del Interior y que serían inmediatamente transferidos a la intendencia una vez recibidos los proyectos. Pero hoy no sabemos en qué punto se encuentra ese tema y cuando solicitamos que nos informaran -no asistieron a la reunión- y al no estar informados de lo que está pasando, finalmente se produjo la molestia de los concejeros y determinamos, de manera unánime, redactar y hacer público esta molestia».

O sea que hubo -y existe- molestia al interior del Core por la falta de comunicación…
«Claro que la hubo. Recordemos que nosotros somos consejeros electos por la ciudadanía, un cuerpo colegiado políticamente con las expresiones diversas de las opciones políticas de cada uno, y por lo tanto nos debemos naturalmente a la gente. Entonces por ser electos debemos responderles a ellos, y ante la ausencia de información y la no entrega de esta, es que decidimos tomar esta determinación».

¿Por qué cree que existe esa ausencia de información?
«Desconozco la razón, pero a nosotros no nos ha llegado esa información y no somos partícipes de ello. Seguramente deben estar trabajando en los proyectos, pero no tenemos una información con precisión para poder entregársela a los ciudadanos a quienes nosotros representamos, recordando que somos un organismo que está dividido territorialmente en tres provincias, y particularmente en Choapa, que es donde está la situación más aguda, sin desconocer lo que está ocurriendo en Limarí. En consecuencia, los consejeros somos consultados por los ciudadanos en saber qué es lo que está sucediendo, en qué etapa estamos, y desde ese punto de vista no nos hemos sentido partícipes para poder entregar información como corresponde».

¿Puede haber falta de información en un tema tan delicado y complejo como la escasez hídrica?
«Bueno, eso es lo que está pasando y por eso determinamos hacer esa declaración».

Algunos consejeros, incluso del oficialismo, insisten en que falta diálogo…
«Es que nosotros solicitamos que se nos informe, que se nos comunique, pues acá debemos recordar que el Gobierno Regional está conformado por el Ejecutivo, en este caso la intendenta, y por el organismo colegiado, electo por la gente, que es el Consejo Regional. Entonces es importante esa conversación y participación que deberíamos tener en el conocimiento del plan que se está realizando para estos 1.200 millones de pesos que nosotros aprobamos unánimemente en el mes de enero y que todavía no pueden llegar, así que es una demora larga y hoy tenemos un apremio, una exigencia por parte de las familias que están viviendo una situación social grave producto de la falta de lluvias».

También critican la falta de liderazgo que tiene la intendenta Lucía Pinto
«Acá existen distintas posturas, y cada uno está en libertad de poder expresarlas, y recuerdo que este es un Consejo formado por personas que fuimos electas, por lo tanto las opiniones que hoy se vierten son opiniones de carácter político…»

¿Es verdad que entre usted y la intendenta hay problemas, falta de diálogo?
«Con la intendenta trabajamos bastante vinculadas, y la prueba está en que todos los proyectos que ha enviado para aprobación, los hemos logrado a través de la conversación, del diálogo, de los acuerdos que tenemos al interior del Consejo, lo que tampoco es fácil, porque cada uno tiene sus propias posturas políticas. Sin embargo, llegamos a consenso porque trabajamos en el diálogo y eso ha significado que prácticamente el 90% de las prioridades que ha enviado la intendenta han sido aprobadas por unanimidad»

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre