Familiares de mineros accidentados en Panulcillo se reúnen con autoridades para tratar de reactivar la búsqueda

0
108

Desde temprano estuvieron poprotestando en las afueras de la Intendencia, Municipalidad y Fiscalía, un grupo de familiares de los dos mineros accidentados -uno de ellos ya rescatado sin vida- en un laboreo de la mina Delta. Reclamaban porque se suspendió la búsqueda del cuerpo del segundo infortunado, un joven de nacionalidad venezolana.
Fueron recibidos por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el intendente Pablo Herman y el fiscal regional Adrián Vega.

Diez días han pasado desde el accidente minero en que perdiera la vida J.P.R.T., chileno de 45 años, en tanto R.J.D.H, de 36, venezolano, se encuentre desaparecido, hecho ocurridos en la concesión minera Delta Uno del 1 al 120, una faena de ENAMI arrendada al productor Ercio Enrique Miranda, la que está con permiso de explotación y con su plan de cierre vigente.

El abogado de las familias, Rodrigo Bravo, nos dijo que el alcalde de La Serena se comprometió a colaborar con vales de bencina, y a actuar frente al gobierno para pedir que se reanude la búsqueda.

«Después tuvimos una reunión con el intendente, donde las familias de las víctimas no salieron muy contentas, porque no vieron una disposición para que se reanude la búsqueda», agrega.

«El fiscal Vega nos recibió muy bien, escuchó a los familiares de las víctimas con bastante empatía frente al problema que ellos pasan y asimismo estudió el tema».

«Solicitó los antecedentes a Sernageomin, lo que hizo inmediatamente, también a realizar varias diligencias para formarse él una acabada opinión con respecto a la búsqueda, además de conversar con el Gope, de quienes los familiares están muy agradecidos, ya que gracias a ellos los familiares pudieron ingresar y rescatar al minero».

El intendente Herman señala que «desde el día uno se hizo presente en el lugar el Gope, es más, no solamente ellos sino que Sernageomin también, vino el director nacional y se hicieron prospecciones, avances en túneles subterráneos, y lamentablemente las condiciones son muy desfavorables y peligrosas, en donde las grietas se siguen abriendo».
«Hay todavía asentamientos, esto es una mina que está por sobre otra, por lo que la posibilidad de derrumbe es bastante alta, y por ende no podemos seguir arriesgando a profesionales y rescatistas», agrega.

Agrega que «vino también el rescate desde Atacama, se utilizaron además medios tecnológicos, se utilizaron maquinarias a control remoto, entonces que se diga que no se ha hecho nada, creo que falta a la verdad».

«Hoy seguimos viendo que hay deslizamientos, hay asentamientos», advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre