Federación Regionalista Verde Social ni siquiera tuvo la instancia de ofrecer nombres para delegaciones: esperan tener presencia en dos seremías

0
321

El FRVS es parte del conglomerado político del presidente electo Gabriel Boric.

En el gabinete que asume este 11 de marzo aseguraron la presencia de Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura. Pero no tuvieron designación en ninguna subsecretaría, a pesar de tener las mismas posibilidades que sus socios del Partido Comunista y el Frente Amplio. En la región de Coquimbo, dirigentes esperan al menos contar con dos nominaciones en secretarías regionales ministeriales, tras ni siquiera tener la chance de ofrecer nombres para delegaciones. «Por supuesto que nos hubiese gustado haber tenido reuniones antes, hubiesen tenido variantes», dice Homero Videla (64), presidente regional.
Solo este miércoles pasado se pudo concretar la reunión entre la directiva del Frente Regionalista Verde Social en la zona y la gobernadora Krist Naranjo. La cita estaba agendada para principios de febrero, sin embargo se fue aplazando y se fue el verano.
Y llegó el último día de febrero, donde se supo finalmente el nombre de los 15 delegados que el magallánico había elegido para ser sus representantes en el territorio. Rubén Quezada, ex presidente del Colegio Médico, independiente pero ligado al Frente Amplio, fue el elegido en Coquimbo.

La competencia interna habría sido con el militante comunista Fernando Viveros. Definición de suspenso que se mantuvo en incertidumbre hasta el final, donde por lo que se supo, la gobernadora habría sido clave para que el ex dirigente de los médicos se quedara con el puesto.

En ese contexto fue que Homero Videla, presidente regional del FRVS, señala que no tuvieron la oportunidad de ofrecer sus cartas con tiempo. De hecho, fue solo esta semana donde se concretó la esperada reunión con la máxima autoridad regional.

«Efectivamente, este día miércoles se efectuó una reunión protocolar pendiente que teníamos con la gobernadora Naranjo. Nosotros queríamos hablar con ella antes por el tema de la delegación presidencial, ya que algo teníamos que decir, era en una reunión programada para febrero. Teníamos además la necesidad de informarle del cambio de directiva que habíamos tenido, entonces fuimos las dos personas mandatadas de la Federación logrando una satisfactoria reunión», señaló el comerciante jubilado.

El FRVS nace el 2017 de la mano del diputado Jaime Mulet. En la zona se inscribe ese mismo año. Si bien no fueron militantes, ayudaron con el cupo en elecciones para varios nombres importantes, como el ex alcalde y actual diputado Pedro Velásquez o el dirigente porteño Ricardo Vitaly. La nueva directiva asumió hace tres meses y tiene una presidencia paritaria, un hombre y una mujer, siendo Angelina Gálvez, la representante femenina.

«Se habló de lo que se venía, donde ella (gobernadora) va a trabajar con un nuevo delegado. Entendemos que algo tuvo que ver con la designación del delegado presidencial, por lo menos contó con su venia. Nosotros teníamos visto un par de personas postulando para las delegaciones, tanto regional y como provinciales, teníamos nombres ahí y nunca los pudimos hacer llegar a quien correspondía, a la gobernadora por ejemplo, que tenía injerencia en la decisión. Queríamos que hubiera una terna, y es que teníamos igual posibilidad que el Partido Comunista y el Frente Amplio para el cargo».

Y agrega que «por supuesto que nos hubiese gustado habernos reunido antes, al menos para que supiera ella que tenía otras variantes para decidir. En competencia siempre es sano mostrar todas las posibilidades y no acotar una lista a tres personas. Teníamos nuestras cartas pero lastimosamente no pudimos hacerlas llegar».

Pero Videla quiere hacer «borrón y cuenta nueva». Dar vuelta la página a ese desaire, dirán algunos. «Seremos parte colaborativa de este gobierno y creemos firmemente que la gobernadora comenzará a tener más notoriedad positiva con la llegada del gobierno de Boric. Al doctor Quezada lo conocemos por su trabajo público fundamental que realizó en la pandemia, creemos que sin duda es una persona que genera diálogo».

La Federación Regionalista puso sobre la mesa en las últimas reuniones, tanto con la gobernadora y los bloques Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto, al menos 10 nombres para postular a las secretarias regionales ministeriales. No obstante serían dos los puestos donde el FRVS pondrá todo el énfasis para ganar la repartija. Carteras en deporte, salud y cultura serían las valoradas por esta gente.

«Priorizamos a tres postulaciones, pero lo cierto es que por lo que se ha conversado ahora último con la gobernadora y los partidos, serían dos los representantes del Frente Regional Verde Social en las seremías de Coquimbo, como integrantes de la próxima administración de Gabriel Boric, esperamos que así sea».

Como un premio de consuelo o no, el FRSV estaría con presencia regional en el Gore que asume la próxima semana. Quizás el ser el «hermano chico» del Frente Amplio y el Partido Comunista, en cuanto a su peso político y figuras de renombre o fecha de nacimiento, jugó en contra para que el partido pudiera tener más presencia en el ejecutivo que liderará en los próximos cuatro años.

«Obvio que esperábamos contar con mayor presencia en ministerios o subsecretarías, pero la realidad fue otra. Tuvimos a partidos de la ex concertación que se sumaron en masa al gabinete, y era claro debido a que el Presidente electo tenía que hacer este gesto para gobernar unido y hacer una coalición robusta. Ojo, que eso nosotros siempre lo supimos, de hecho creo que será igual en el gobierno regional, pero al menos esperamos contar con dos secretarías regionales ministeriales», cerró el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre