Festival ARC se toma los centros culturales y espacios públicos de La Serena con diversas actividades

0
138

Desde el 09 al 12 de febrero artistas regionales y nacionales darán vida a la XII edición de uno de los eventos artísticos  más importantes del país, cuya programación está disponible en el sitio web www.festivalarc.cl. Toda la cartelera es gratuita y abierta al público.

El Festival de las Artes de la Región de Coquimbo entra en tierra derecha con una nutrida programación en diferentes espacios convencionales y otros no convencionales de La Serena. Lugares como el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Armas, frontis del Gobierno Regional, calles principales del centro histórico y la azotea de un edificio en calle Brasil, serán algunas de las locaciones que recibirán el arte y la cultura en sus distintas disciplinas durante cuatro días.

En la senda de la recuperación de espacios públicos, cuyo foco ha sido enfatizado por las autoridades locales, las culturas y las artes juegan un rol protagónico. Es por ello, que este Festival ARC 2023, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propondrá el desarrollo de un circuito artístico-cultural caminable por la capital regional.

“Una de las misiones del ministerio para este 2023, es aportar en el desarrollo progresivo de ir avanzando con la cultura en esta recuperación de espacios públicos, y este Festival ARC 2023 va en esa línea, por eso tenemos una parrilla programática de diferentes presentaciones artísticas en las principales arterias de La Serena la idea es tomar estos espacios y así apoyar a la recuperación del sector cultural” destacó Cedric Steinlen Cuevas, secretario regional ministerial de las Artes, Culturas y el Patrimonio de Coquimbo.

Estacionamiento Plaza de Armas

Del 10 al 12 de febrero, entre 10:00 y 22:00 horas, en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Armas, ubicado en calle Los Carreras con Arturo Prat, se vivirá un espacio inmersivo de video mapping y juego de luces titulado “Bajo Simulación” por parte de la compañía “La velocidad de la luz”. Francisca parte del equipo, nos adelanta que el proyecto consiste en “una obra lumínica inmersiva, que invita al espectador que participe, la modifique y se lleve un mensaje después de vivenciarla”. La propuesta se inserta a lo largo del área central del estacionamiento de La Serena Centro, específicamente en el segundo nivel, utilizando alrededor de treinta estacionamientos.

Frontis Gobierno Regional

Por su parte, en el frontis de Gobierno Regional, a un costado de la Plaza de Armas de La Serena, el viernes 10 a las 21:00 horas se realizará la presentación de la Compañía Teatro Gestual de Chile, con la obra familiar “Mushi, un espectáculo de bichos”. El sábado 11, a partir de las 21:00 horas, toda la música y fantasía de “El Señor de los Anillos sinfónico”, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Academia Pedro Aguirre Cerda.

El domingo 12, también a las 21:00 horas, se vivirá la magia del Circo La Cuarta Estación y la presentación de su obra “Calle”. Este trabajo de circo contemporáneo está inspirado en relatos reales de abandono, vulnerabilidad y la violencia que existe en la vía pública.

Centro de La Serena

Si de innovación se trata, en la intersección de calle Balmaceda con Cordovez, el día viernes 10 desde las 11:00 horas, se realizará la performance tipo flashmob titulada “PULSO”, compuesta por 36 artistas escénicos, cuya intervención relata la historia de un amor atormentado por el orgullo y los prejuicios de sus familiares que se oponen a esta pasión. La musicalización de la performance es el tema “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros que será interpretado por una soprano y un tenor.

También existirán otras intervenciones circenses y de danza que se tomarán las principales calles del casco histórico de la capital regional, así como también la exposición de ilustradores, DJ sets, fotografía autoral y bandas regionales que formarán parte de la azotea ARC, ubicada en calle Brasil 415, los días sábado y domingo.

Al respecto, Claudio Godoy, director de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio serenense, enfatizó en la importancia del uso de estos espacios, declarando que “la Municipalidad de La Serena valora el abrir los espacios públicos para diferentes manifestaciones artístico-culturales, y lo que hace el Festival ARC este año es muy importante, puesto que están asociando actividades en estos espacios y el uso de calles y plazas democratiza el acceso del arte a la comunidad, así que felicitamos la instancia, porque está en la línea de lo que está haciendo el municipio y lo que queremos seguir haciendo durante el año”.

Para revisar la programación en detalle de estos espacios y sus artistas, pueden visitar el sitio web www.festivalarc.cl, así como sus redes sociales en Instagram @Festival_arc” y el fanpage oficial de Facebook @FestivalARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre