Fiesta ancestral Yunza 2017, reverenció a la pachamama

0
90

9Cientos de participantes de diferentes colonias como Republica Dominicana, Ecuador, Perú, y Chilenos, disfrutaron del Concurso de Gastronomía Típica, una Jornada Deportiva y una Muestra Cultural con danza y canciones del folclor latinoamericano.
La Yunza, que según el lugar del Perú donde se realice toma diferentes nombres (unsha, humisha, huanchihualito, sacha cuchuy y cortamonte), es la costumbre de adornar un árbol con globos, serpentinas, frutas, juguetes y hasta con paquetes de regalos, para cortarlo después entre baile y baile. Es una tradición de los pueblos indígenas andinos.
Gastón Díaz, Encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, señalo que la actividad estuvo enmarcada en la Política de Integración que el Municipio está llevando a cabo, que busca integrar a la comunidad de extranjeros residentes al quehacer de la ciudad. «Tarea que seguiremos desarrollando con las diferentes organizaciones de comunidades y colonias residentes».
Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario, asistió en representación del Alcalde de la Comuna, y señaló que esta actividad está dentro del espíritu del alcalde, «de velar por la incorporación de todos los migrantes que se encuentran en nuestra Comuna. Coquimbo es un ciudad integradora y está trabajando arduamente por ser una ciudad inclusiva».
Carlos Marino, Directivo de la Comunidad Peruana y Organizador del evento, señalo que esta actividad se enmarca en la recuperación de una tradición que llevan en el corazón, «es una fiesta de término de verano y reverencia a la madre tierra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre