Fiesta Grande de Andacollo parte este viernes con la Misa de Gallo

0
568

Desde el jueves 16 al jueves 23 de diciembre se lleva a cabo la Novena, que es una jornada de oración que se extiende por nueve días previo a la Fiesta Grande, que comienza este viernes 24 de diciembre con la Misa de Gallo. Para esta jornada, que se extiende hasta el 26 de diciembre, no habrá comercio. La Basílica estará cerrada, no así el templo chico y la gruta de la luz que para entrar será necesario el Pase de Movilidad.

Durante varios meses estaba la duda en la población andacollina y en el mundo religioso si es que se iba a realizar la Fiesta Grande de Andacollo en honor a la Virgen del Rosario, debido a la pandemia. Duda que fue disipada cuando autoridades locales, regionales y de la iglesia, indicaron que sí habrá, pero no como habitualmente se realiza.

«Se hicieron diferentes mesas de trabajo y en esta oportunidad se informó que será una jornada religiosa. Porque privilegiamos la vida y salud de las personas, la jornada religiosa que se efectuó en octubre se replicará de la misma manera. Sabemos que la fiesta genera alegría y genera nostalgia, pero no podemos arriesgar la salud, por ejemplo, de nuestros adultos mayores. Esperemos que el otro año tengamos una fiesta religiosa con tranquilidad», señala el alcalde Gerald Cerda.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en el Arzobispado de La Serena. «Hemos tomado la decisión que vivamos una jornada de amor, veneración, aprecio y reconocimiento a la Virgen de Andacollo. Será una jornada de oración y donde se tomarán todas las medidas necesarias como la que se realizó en octubre pasado», explica el monseñor René Rebolledo, arzobispo de La Serena.

El motivo es que se busca que no suban los contagios en la comuna de Andacollo y que así la población andacollina esté resguardada de la pandemia por Covid-19. «Nosotros estamos preparados como consejo cacical de los bailes religiosos para tomar todas las medidas correspondientes y así para poder cuidarse y no tener ningún problema», indica Jaime Guerrero, cacique de los bailes religiosos.

El llamado de las autoridades es a vivir esta jornada de reflexión a través de las diferentes plataformas que ha dispuesto el Arzobispado de La Serena. Además, cabe mencionar que no se permitirá ningún tipo de comercio que habitualmente venía en celebraciones anteriores. Todas las medidas están orientadas al cumplimiento de los protocolos sanitarios y por sobre todo el cuidado de la salud de los andacollinos.

La jornada se podrá seguir en:
TV: Andacollo Señal 6 Televisión; Andacollo TV.
Facebook: Andacollo Señal 6 Televisión; Santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo; Revista Koinonía; RSB Chile
Radios: Génesis 94.1 FM; San Bartolomé 96.7 FM; Atrévete 94.7 FM; Contigo 98.5 FM; Montaña 88.1 FM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre