Fiscal de Vicuña sobre desaparición del joven argentino: «Es un caso muy complejo… Esperamos mantener vigente la investigación»

0
83

actualidad7Como un caso muy complejo calificó la desaparición del joven argentino Marco Roldán, el Fiscal de Vicuña Andrés Gálvez Kelly, quien informó que en los próximos días se reunirá con Carabineros para analizar los pasos finales a seguir en la búsqueda del trasandino y citará a declarar en calidad de testigo al ciudadano francés FredericDeltour, quien fue la última persona que lo vio con vida en la tarde del domingo 6 de enero en el Cerro Cancana, Valle de Cochiguaz, comuna de Paihuano.

El fiscal señaló que la búsqueda de Roldán se mantendrá el tiempo que sea necesario mientras se disponga de los medios humanos y materiales, precisando que la orden de terminarla está en sus manos y para ello debe ponderar los recursos humanos y económicos que se han utilizado durante las tres semanas de búsqueda. Agregó que en los próximos días se reunirá con Carabineros para ver los pasos finales a continuar en la búsqueda de Roldán.

Respecto del ciudadano francés FredericDeltour, el investigador manifestó que será citado a declarar en calidad de testigo de esta investigación caratulada como «Presunta Desgracia», ya que fue la última persona que habría visto con vida a Marco Roldán. Carabineros le ha manifestado la disposición del francés en concurrir a nuestro país para prestar declaración de nuevo ya que antes de viajar al Perú declaró sobre el caso. El fiscal no habló de fechas para tomar declaración al francés, pero sería una vez que se le solicite su presencia en el Valle de Elqui, pues en estos momentos vacaciona en Perú junto a su novia. Además el persecutor fue claro y tajante en decir que Deltour no le será tomada esta nueva declaración en calidad de un autor de algún delito ni a ninguna otra persona. «Nada hace suponer que este señor tenga participación en la desaparición de Marco Roldán. No hay ningún tipo de información o prueba que puedan vincular a una tercera persona en la desaparición de Roldán, ni al ciudadano francés ni al otro ciudadano argentino. Esta investigación está abierta como presunta desgracia y nada hace pensar que hubo intervención de terceras personas en la desaparición de Roldán porque no hay medios de prueba que puedan incriminar a un tercero en la comisión de algún delito», subrayó.

Rastreo de dos celulares

El Fiscal habló acerca de las pesquisas en torno a dos celulares usados por Roldán; uno en Argentina y otro en Chile.

En el caso del que usó en Argentina, se supo a través de su familia que antes de viajar a Chile, habría cancelado los servicios con la empresa telefónica.

Sin embargo la fiscalía investiga una información de email de ese celular que usó el joven cuando estaba en Argentina, antes de viajar a Chile.

En cuanto al que compró en Chile, se obtuvo una orden del Juez de Garantía para interceptar la señal, se ubicó el aparato, pero no al joven trasandino. El aparato fue periciado por la policía, pero no arrojó resultados sobre el destino final de Marco Roldán.

Contacto diplomático

Andrés Gálvez Kelly también se refirió a los contactos que ha sostenido con personal diplomático de Argentina, indicando que en el marco de sus atribuciones ha entregado la mayor cantidad de información respecto de la investigación y se ha accedido a las solicitudes que se le ha planteado de eventuales búsquedas, incluso con ciudadanos argentinos que han venido a prestar apoyo al personal chileno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre