Fiscal Nacional y modificación a la Reforma Procesal Penal: «No se nos ha consultado nuestra opinión»

0
65

Sabas Chahuán recalcó no estar al tanto de la iniciativa judicial anunciada por el Presidente Piñera y acusó falta de fiscales a nivel nacional.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió este jueves a la modificación a la Reforma Procesal Penal anunciada por el presidente Sebastián Piñera el día de ayer, y dijo desconocer el proyecto macro de esta iniciativa.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público, acusó la falta de fiscales a nivel nacional.

«Hemos tenido varias conversaciones con el Ministerio de Justicia, pero no temas de modificación al sistema en su conjunto, sino temas de modificaciones al plan de fortalecimiento del Ministerio Público. Pero de la reforma a la reforma, no se nos ha consultado nuestra opinión, son perjuicio que estamos dispuestos a darla», dijo Chahuán.

Y agregó que «el concepto (reforma a la reforma) lo ha impulsado el Presidente, él es la máxima autoridad y puede hacer lo que estime conveniente. Lo que notros decimos es que en revisar temas y también leyes, se puede impulsar una reforma a ciertos temas. Ahora no creo que sea la intención y nosotros no estamos de acuerdo y el Presidente tampoco lo ha planteado como una reforma que desnaturalice el sistema de justicia criminal».

«Lo importante aquí es generar espacios de coordinación operativa, entre los distintos actores», precisó.

Respecto de las críticas al Ministerio Público, Chahuán manifestó que «la Fiscalía acepta la crítica, pero las que surgen de la mala intención obviamente las desechamos y seguimos trabajando».

Sobre los recursos, dijo que «los fiscales están trabajando todos los días bajo presión y con escasez de recursos. En este momento en algunos tribunales abrieron más salas para más juicios orales y no tengo fiscales que puedan trabajar sin descuidar otros aspectos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre