Fiscal regional Adrián Vega por desaparición de astrónomo británico: «No existen indicios que nos hagan pensar que no esté vivo»

0
160

Este martes se cumplirán once días desde que se perdió el rastro de Thomas Richard Marsh, astrónomo británico de 60 años que desapareció cuando se encontraba realizando una investigación en el Observatorio La Silla. Los esfuerzos de parte de las policías y las autoridades no se han detenido para lograr dar con el paradero con el científico que hasta el momento se mantiene sin novedades.

Fue el pasado 16 de septiembre cuando fue visto por última vez el astrónomo británico Thomas Richard Marsh, cuya búsqueda ha sido liderada por la fiscal regional, Adrián Vega, quien dio a conocer que se extiende por cerca de 2 mil hectáreas que comprenden al centro astronómico, algo así como cerca de 3 mil canchas de futbol una al lado de otra, en donde participan distintas policías especializadas en la búsqueda de personas por cielo y tierra. Hasta el momento, ninguna hipótesis ha sido descartada.

Ya en el décimo día de búsqueda, el fiscal detalla que «respecto a los medios desplegados en el lugar para encontrar al ciudadano inglés Thomas Marsh se ha hecho un trabajo con Gope, PDI, Onemi y Ejército de Chile, peinando todos los sectores aledaños y descartando algunas zonas de interés».

«Por otro lado, y habiéndose mapeado gran parte del sector, se ha focalizado la búsqueda en ciertos sectores más obvios para una caminata y se han encontrado ciertos indicios que pueden indicar que hubo paso de personas por aquellos lugares, por lo tanto, se ha centrado la búsqueda a pie y apoyado por drones y otros medios tecnológicos para identificar esas pistas» añade.

Sin animo de flaquear la búsqueda, el persecutor comenta que «esperamos en los próximos días avanzar por todo el terreno para ir descartando la posible vía de caminata de este ciudadano británico».

Enfatiza en que «no existen indicios que nos hagan pensar que no esté vivo, así que estamos buscando una persona viva y extraviada con todos los medios a nuestro alcance para darle tranquilidad a la familia».

En cuanto a los contactos con los cercanos de Thomas Richard Marsh, Vega señala que «la Fiscalía de Chile está permanentemente contactada con la familia informándole todas las diligencias y esfuerzos de las autoridades chilenas para encontrar a su padre y esposo».

Alumno de astrónomo británico fue quien alertó de desaparición

Desde que se informó la desaparición del astrónomo se ha desplegado una intensa búsqueda en la zona, durante la cual se han definido puntos de interés, aunque hasta el momento aún no hay un resultado.

Thomas Richard Marsh viajó a Chile junto a un estudiante de tesis, quien aún se encuentra al interior del Observatorio. Y según una teoría que maneja la Fiscalía, se podría haber extraviado tras una salida para hacer trekking, ya que era una actividad que le gustaba realizar.

Por el momento, sólo han aparecido sus llaves en el camino entre la cabaña en la que se hospedaba y el telescopio. No obstante, en su habitación estarían sus pertenencias, como su celular, su pasaporte y su ropa.

Hasta ahora, su familia en Inglaterra no ha dado entrevistas, pero han realizado publicaciones en redes sociales, donde incluso han escrito en español.

En ese sentido, el comando de búsqueda está instalado al interior del Observatorio La Silla, y se encuentran trabajando más de 70 efectivos de la PDI, Ejército, Carabineros y la Delegación Presidencial.

«Carabineros continúa este trabajo multiagencial entre el Ministerio público, la Policía de Investigaciones, la Onemi y la delegación presidencial de Coquimbo, tendiente a ubicar a esta persona que se encuentra desaparecida hace varios días», señala el Teniente Coronel Francisco Aravena, subprefecto de la Prefectura de Coquimbo.

La búsqueda el fin de semana estuvo marcada por la presencia de un avión vigía de Carabineros, que viajó desde Santiago y realizó tres sobrevuelos. La aeronave tiene la particularidad de captar imágenes que detectan zonas donde se emana calor, por lo que es utilizado en distintos tipos de búsquedas y en catástrofes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre