Fiscalizaciones en el agro arrojaron 48 sanciones y se fiscalizó 10 mil trabajadores

0
48

ACTUALIDAD8Hubo un total de 473 fiscalizaciones que abarcó a 9.941 trabajadores (3.699 mujeres y 5.242 hombres) arrojando un total de 48 sanciones, de las cuales un 89,85% fueron corregidas. Los ámbitos infraccionados fueron Higiene y Seguridad con 22, Jornadas de Trabajo con 16, Contrato de Trabajo con 4, Remuneraciones con 3, Materias Previsionales con 2 y DFL Nº 2 con 1.

Nicolás Véliz J.

Uno de los aspectos más importantes en todo sector económico sin dudas tiene que ver con el recurso humano. Esto bien lo sabe la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), y para eso organizó el pasado lunes 26 de agosto una jornada donde la Dirección del Trabajo, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud, además del Director del gremio Ulises Contador y Paula Véliz de la agrupación de temporeras Manos Abierta, dieron a conocer un completo panorama sobre la fiscalización laboral en la agricultura de la Región de Coquimbo.

Las tres instituciones públicas entregaron los resultados que dejó la temporada de fiscalización, que se inició en octubre del 2012 y finalizó en abril del 2013, período en que hay mayor demanda de mano de obra en el agro.

Por tal motivo, para disminuir estos números Luis Fernández entregó claves para mejorar las condiciones laborales en los trabajadores agrícolas. Al respecto, destacó la fiscalización asistida que se está desarrollando como una nueva política de la institución y que las faenas corren el riesgo de ser suspendidas «cuando se detecte a trabajadores manipulando y/o aplicando plaguicidas sin elementos de protección personal, cuando se sorprenda a trabajadores laborando en lugares donde se haya aplicado plaguicidas sin respetar el período de reentrada o cuando se verifique el transporte de trabajadores al interior del predio o faena en vehículos no autorizados. En caso de que existan una o más de esas acciones, éstas son un peligro inminente para la vida y salud de los trabajadores», indicó.

Sumado a lo anterior, el Director Regional del Trabajo sostuvo que también los trabajadores pueden verse expuestos a condiciones sanitarias inadecuadas y que puedan originarles problemas de salud, como por ejemplo la inexistencia de agua potable o baños, además de realizar sus labores en condiciones severas de insalubridad y la ausencia de duchas en que se labore con sustancias químicas tóxicas o infecciosas.

Por su parte, el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, se refirió a la intervención  de la autoridad sanitaria en las actividades de fiscalización agrícola, la cual busca propender al desarrollo de ambientes laborales saludables tanto de los trabajadores como de la comunidad y disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre