Formalizan a Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, por fraude al fisco: Quedó con prohibición de salir del país y firma mensual

0
1653

Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2017 y 2018, época en la que Gregorio Rodríguez era el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, en el periodo del ex alcalde Daniel Agusto. Rodriguez es actual director de Corfo en la Región de Coquimbo.
Está con prohibición de salir del país y firma mensual por un periodo de 6 meses.

El Consejo de Defensa del Estado había interpuesto una querella por presunto fraude al fisco en contra de Rodríguez, por hechos ocurridos cuando era director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama.

Se buscaba dilucidar si existió o no delito en la compra de un inmueble por parte de la Comdes a un familiar del ex alcalde de Calama, y que buscaba utilizarse para construir una clínica dental (que nunca fue).

Gregorio Rodríguez era director ejecutivo de Comdes y Jubitza Tapia directora de Gestión de la corporación, y prima del ex alcalde Agusto.

El monto de fondos públicos desembolsado asciende a $ 190 millones de pesos, operación que fue duramente cuestionada por concejales de la capital loína, quienes formularon las primeras denuncias.

La Contraloría detectó que la compra no había sido autorizada por el Servicio de Salud y que los fondos estaban destinados a otros fines. Además, se pudo constatar que el vendedor de la propiedad era un familiar del ex alcalde RN y actual delegado presidencial regional, Daniel Agusto, y de la ex directora de Comdes, Jubitza Tapia.
A partir de esa indagatoria, los antecedentes fueron enviados a la fiscalía tras advertirse «un potencial conflicto de interés en el proceso de compra del terreno en estudio, situación que podría revestir caracteres de delito».

El juez del Tribunal de Garantía de Calama, Juan Carlos Hernández, formalizó y dictaminó las medidas precautorias de firma mensual, la prohibición de abandonar el país y seis meses de investigación a cargo de la Fiscalía nortina.

Medidas precautorias en contra de la ex-directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) dependiente de la Municipalidad de Calama, Jubitza Tapia Pérez, y a uno de sus colaboradores directos, Gregorio Rodríguez Jaure, director regional de Corfo.

Ambos fueron formalizados por el fiscal a cargo de la causa, Gabriel Zepeda Castillo, y apoyado por la abogada en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como parte querellante, Rocío Rojas Novoa, cuya formalización tiene relación puntualmente con los delitos de «Fraude al Fisco y organizaciones del Estado», artículo N°239, perpetrado por ambos, según los persecutores durante el año 2018.

En la causa, la que fue dictaminada por el juez Hernández, fechada el 28 de enero de 2022, expone que ofició y dictaminó firma mensual en dependencias del Ministerio Público en Calama a la primera formalizada e imputada, mientras que en el caso del segundo formalizado e imputado, Gregorio Rodríguez, se ofició que deberá cumplir con lo ordenado por espacio que perdure la respectiva investigación, en dependencias del Ministerio Público en la ciudad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre