Fragata Portuguesa y marejadas, anomalías que meten susto al turismo en primera semana de 2022

0
271

Medida de prohibir el baño por presencia de ejemplares de fragata portuguesa rige entre el sector del Faro Monumental de La Serena y Peñuelas en Coquimbo, que si bien se acota a cuatro kilómetros, es la zona de mayor concentración de visitantes. Excluye así a balnearios como Tongoy y Guanqueros, donde se registran cuatro casos de personas con picaduras.

Las autoridades sanitarias y marítimas mantuvieron la prohibición para realizar actividades de baño, incluso deportes náuticos -de no contar con los elementos de protección necesarios- entre el Faro Monumental de La Serena y el sector de Peñuelas en Coquimbo, a raíz de la presencia de la temida fragata portuguesa. La determinación se adoptó el fin de semana por la aparición de numerosos ejemplares en distintos balnearios de la región de Coquimbo, que afectan a la zona de mayor concentración e interés de visitantes y residentes atraídos por el turismo de sol y playas.

Junto a ello, el Centro de Meteorología de la Armada reportó que desde ayer al 6 de enero habrá un nuevo evento por marejadas en las costas del país, fenómeno que permite prever eventuales daños a la infraestructura costera, sobrepasos e inundaciones, por lo que instituciones como la Capitanía de Puerto de Tongoy decidieron patrocinar las medidas de seguridad de resguardo, especialmente en rompientes de playas y balnearios, evitando el tránsito en sectores rocosos.

La sucesión de eventos ya asusta a la actividad turística, que en la primera semana veraniega del 2022 alcanza a un 52,2% de ocupación hotelera en la región de Coquimbo, específicamente en los lugares costeros de mayor preferencia de los veraneantes.

Con restaurantes agolpados de comensales -con hasta dos horas de espera para tomar una mesa-, largas filas para acceder a Tongoy y Guanaqueros los fines de semana, la alta presencia en pubs de la avenida del Mar, el interés para subir al valle de Elqui, el sector turístico ha apostado a la llegada de personas de origen nacional, tras del cierre del paso fronterizo Agua Negra por la contingencia sanitaria del Coronavirus.

«Creo que estamos en un buen pie como región. Tenemos una buena oferta turística en las quince comunas de la región y hemos visto también una buena cantidad de turistas este verano. Pero nuestra misión es ofrecer un verano que sea seguro para quienes nos visiten, y en eso no vamos a descansar, tomando las medidas que tengamos que tomar», sostiene el delgado Presidencial Ignacio Pinto.

En tanto, Alejandro García, seremi de Salud Coquimbo, sostiene que si bien se ha recibido a bastantes visitantes durante el periodo estival, la prohibición para el baño en playas es para proteger a la comunidad, puesto que el hidrozoo secreta un «veneno» peligroso al estar en contacto con las personas, especialmente niños y niñas, «que son bastante curiosos y pueden tomarlos y jugar con ellos». Agrega que cada 24 horas se estará revisando a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), que no haya presencia de fragata portuguesa en el mar y en la playa. «En el caso que siga la presencia y sea de forma constante, se mantiene la alerta», dice.

La investigación de los organismos apunta a monitorear día a día la frecuencia, cantidad y lugar de las apariciones. Además, la autoridad de Salud menciona que también se comenzarán a aplicar los sumarios correspondientes a quienes desoyen la instrucción, con multas que van desde las 0,1 a 1.000 UTM, es decir hasta los $ 50 millones.
El Gobernador Marítimo (s) de Coquimbo, Matías Cánovas, comenta que las fiscalizaciones y actividades de prevención por fragata portuguesa y marejadas se realizarán con drones y un trabajo coordinado con las autoridades de salud.

Especie peligrosa

Se ha identificado que al contacto de la piel con los tentáculos de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis) se generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemaduras), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de «especies peligrosas» para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre