Francisco Alcayaga: Ex seremi de Vivienda defiende entrega de subsidios sociales cuestionados

0
115

8En torno a los subsidios habitacionales sociales, las nuevas autoridades del Minvu regional se encontraron con 1.375 subsidios entregados en el papel por el gobierno anterior, aún sin materializar, sin terreno ni proyecto. Ante esto, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, señaló que lo más probable es que se frene la entrega de subsidios sociales, ya que se debe trabajar en los que están pendientes, para que por fin puedan concretar el sueño de la casa propia.

Sin embargo, de distinta manera piensa el ex seremi de Vivienda, Francisco Alcayaga,  quien explicó que -ante esta entrega de subsidios sin proyecto definido- en la región había un problema el cual apuntaba a que no había posibilidad de conocer la demanda habitacional real que había en la zona, ya que las familias, al no contar con proyectos o terrenos definidos para postular, no entraban en el sistema del Serviu hasta que no tuvieran todos esos requisitos.

«El Decreto 49 (subsidios habitacionales sociales) permitió transparentar cuál era la demanda habitacional real que había en la región. Hasta antes del 2010 había 1.500 familias, y cuando se implementó el 49 teníamos cerca de 400 familias esperando una solución habitacional», señala Alcayaga.

Siguiendo en esa línea, el ex seremi argumenta que el DS49 implementó dios tipos de subsidios, que eran el DS49 con proyecto y el DS49 sin proyecto. Este último tenía por finalidad que las familias vulnerables pudieran entrar al banco de datos del Ministerio, y así conocer la demanda real de viviendas sociales.

«La entrega del subsidio, que dicen que es el papel o el voucher es el subsidio donde están los montos asegurados para cada familia, es decir que no es un papel que no tiene ninguna validez, es un documento que tiene el valor del subsidio que se les está otorgando y que permite eso, que desde el momento en que se les entrega, el grupo de allegados tiene 12 meses  para desarrollar el proyecto (…) ese era el fin del Decreto 49, transparentar», indicó el arquitecto y ex autoridad.

Por ello, cree que «es súper complejo que se señale que se va a frenar la entrega de subsidios, porque con eso vamos a dar cinco pasos para atrás y no vamos a ayudar a las familias. Yo creo que hay que buscar una solución. Por algo en los últimos años se creó la Unidad de Suelos del Serviu, que permitió empezar a analizar la situación del suelo escaso que hay en la región. Hay que sentarse a analizar el Decreto 49 como corresponde y buscar las líneas de solución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre