Fuertes precipitaciones caerían el jueves y vecinos advierten que volverán los problemas «de siempre»

0
68

De momento afectaría con abundantes precipitaciones la provincia del Choapa, y con algo de menor intensidad en Limarí y en Elqui.

Expertos han pronosticado precipitaciones de lluvia y nieve entre la madrugada del día jueves 13 y la noche del día viernes 14 de junio, para toda la Región de Coquimbo. Aguacero sería el más grande del año, por lo que llaman a estar alertas.
Este lunes, el CEAZA publicó una alerta meteorológica para la región de Coquimbo. Se espera que entre la madrugada del jueves 13 y la noche del viernes 14 de junio, se presente en la zona un sistema frontal que dejaría lluvias y nieve en todo el territorio.
Un gran evento de lluvia y viento afectará desde Maule a Los Lagos, llegando en la noche a O’Higgins y costa de Valparaíso, y en la madrugada del jueves a toda la zona central, incluyendo región Metropolitana. El jueves en la mañana alcanza la región de Coquimbo.
Este temporal trae las siguientes características.
«Este evento se encuentra asociado al paso de un sistema frontal, el cual ingresará durante las primeras horas del jueves en la provincia del Choapa para luego ir avanzando hacia el norte de la región, alcanzando la provincia del Elqui en horas de la tarde del mismo día», explicaron desde el área de meteorología de CEAZA.

En el sector de Punta Mira, en la calle Los Clarines, no quieren pasar por el mismo dilema de siempre. Una verdadera piscina gigante se arma frente al supermercado ACuenta. Pozas que se mantienen hasta el otro día y que son un «cacho» para los automovilistas.
En Tierras Blancas igualmente está el dilema. «Luego, cuando se acaba la lluvia, la poza se queda una semana y nadie hace nada, hoy vemos con preocupación que no estén ejecutando algún plan de prevención para hacerle frente a un sistema de mal tiempo», dicen vecinos.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente la alerta meteorológica para la Región de Coquimbo, por viento normal a moderado en litoral, valle precordillerano y cordillera.
Esto entre el lunes 10 de junio y el jueves 13 del mismo mes.

Vigilancia y monitoreo

En consideración a este antecedente, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la dirección regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva Regional por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre