Dirección de Obras Portuarias del MOP obtiene luz verde para cambiar la cara costera de Los Vilos

0
32
  • El Servicio, dependiente del MOP, obtuvo la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para intervenir el borde costero de Los Vilos. El proyecto buscará recuperar la playa grande y generar medidas de protección costera ante los impactos del cambio climático, además de fomentar el turismo y el desarrollo urbano de la comuna.

 La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) obtuvo la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para intervenir el borde costero de Los Vilos. El proyecto en cuestión abarcará la playa principal, desde la caleta San Pedro hasta el Buzo escafandra, y buscará conservar y regenerar los espacios costeros para que actúen como barrera natural ante los impactos del cambio climático, además de promover el turismo local y el desarrollo urbano.

Así, el proyecto, que parte desde el diagnóstico de que la playa presenta indicios de erosión costera que se acentúa con las marejadas y tormentas, se basará en tres ejes principales: defensa costera, respetar y habilitar el hábitat para la flora y fauna silvestre, y generar zonas de esparcimiento y uso social.

Para esto, la DOP generará diseños de obras que puedan mitigar los efectos de la naturaleza para la protección de la infraestructura del borde costero y de las viviendas aledañas, con lo que se complementará el desarrollo urbanístico del sector y potenciará el turismo. Este diseño, se estima que se realizará en cinco etapas.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, valoró la obtención de la recomendación satisfactoria por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia: “Estamos hablando de un proyecto que es muy significativo y que va a cambiar la cara de Los Vilos. Por lo tanto, agradecemos a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, al gobierno del presidente Gabriel Boric, a las autoridades regionales y nacionales de la DOP, porque, efectivamente, golpeamos la puerta del gobierno y hoy vemos que nos escuchó, que efectivamente se está direccionando un proyecto que es significativo para Los Vilos, que es la puerta de entrada a la región de Coquimbo y que, sin duda, es muy esperado”.

En tanto, el Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias llamó la atención sobre el beneficio que traerá el proyecto para la comuna: “Valoramos enormemente la obtención de la recomendación satisfactoria por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que, además de mejorar la cara costera de Los Vilos, y de mitigar los efectos del cambio climático, este proyecto potenciará el desarrollo urbano y turístico de la zona, lo que mejorará la vida de todas y todos los habitantes de la comuna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre