La contratación de un nuevo proveedor de alimentación para 1.500 funcionarios del hospital San Pablo, de Coquimbo, erivó en un plebiscito en la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, del centro hospitalario.
Su resultado es el rechazo a la empresa, aduciendo que el actual casino en el que podría brindar el servicio, no cuenta con las condiciones para atender de buena forma, sumado que el anterior sistema de tarjeta, que permitía acceder a adquirir alimentos en distintos comercios, no presentaba mayores dificultades.
Mauricio Ugarte, presidente regional de Fenats, explicó que el conflicto surge debido a que la decisión de licitar y contratar al nuevo proveedor de alimentación, que comenzará a operar a contar del 1 de abril, no les fue consultada.
«Acá hablamos de un derecho consignado en la ley, que es el derecho a la alimentación de los trabajadores, sobre todo a los que laboran con pacientes como es nuestro caso, por lo tanto necesitamos tener una alimentación adecuada, es así que con el anterior sistema de tarjeta gift card, que nos permitía flexibilidad para adquirir los alimentos, la colación, con empresas externas o para comprar productos para traer el almuerzo preparado de la casa. Pero ahora la dirección del hospital de manera poco afortunada, de manera autoritaria e inconsulta, ha establecido un modelo que pretende atender a 800 funcionarios de los 1.500 que laboran acá, en las actuales dependencias del establecimiento».
En ese sentido Ugarte, remarcó que el rechazo al nuevo sistema, dice relación con que debido a las labores de demolición y construcción del edificio modular del hospital, el recinto no permite brindar alimentación a los trabajadores con normalidad.
«Por las obras que se están llevando a cabo no están las condiciones para consumir los alimentos acá mismo, entonces la nueva empresa según nuestra opinión, no podría cumplir con los requisitos mínimos para atender a 800 personas, entonces acá no va existir un buen servicio en vista de que no están la garantías que se requiere para brindar una buena alimentación».
Consultado por la propuesta del empresa para dar el servicio el dirigente dijo, «todas las empresas que postularon a la licitación aseguraron que en el futuro iban a construir o mejorar o comprar propiedades cercanas al hospital para construir un casino que perta soportar la demanda 1.500 personas, pero esa situación no quedó clara».
Sobre la posibilidad de usar el actual casino del recinto hospitalario, Ugarte, expresó que como directiva, han recopilado antecedentes que indican que tendría serias falencias, «en la atención para 250 funcionarios que son brindadas en el actual casino tenemos diversos reclamos que se han hecho presente a la dirección del hospital respecto a que no se están cumpliendo con normas de higiene y sanitario respecto al servicio que brinda ya que trabajadores, nos han indicado que aparecen insectos en la alimentación».
Otra situación que causa preocupación a Fenats, de acuerdo a Ugarte, es el bajo costo por colación que pretende implementar la dirección del hospital junto a la empresa en cuestión, «con la gift card, el hospital nos entrega $ 2.500 por trabajador para alimentación, lo que está consagrado en la ley, pero en este modelo que se pretende implementar, el hospital sin decir, agua va, disminuye el monto a $1.800 para colación, pero cualquier persona que conoce la realidad del costo de la vida, sabe que una alimentación medianamente adecuada, se necesitan entre 3.000 a 3.500 pesos para consumir una colación en cualquier parte. Por eso efectuamos el plebiscito para que ayude a la dirección del establecimiento y al director del Servicio de Salud , para que reviertan esta situación ya que de lo contrario Fenats se reserva el derecho de recurrir acciones legales con recursos de protección ante Tribunales, sin descartar posibles acciones de movilización».
Solución
Para la tesorera de Fenats Coquimbo, Iris Contreras, la mejor opción de solución consiste mantener el actual sistema de tarjetas, «al mantener las tarjetas se mantendrá la calidad de la alimentación ya que así nuestros trabajadores tendrán garantías para cumplir y atender de mejor manera a los pacientes en los turnos de 12 horas, que cumplen en unidades clínicas que son las que tienen funcionarios que acceden al actual casino, pero que por la situaciones complicadas que pasan allí terminan trayendo su almuerzo de la casa».
Contreras, remarcó que en la actualidad, el cambio de sistema de alimentación empeorará el ambiente laboral, “estamos en una contingencia que afecta a los trabajadores que están agotados que tienen altos índices de ausencia porlas circunstancias que vivimos, por eso las autoridades deberían cuidar al recurso humano, para que este hospital tenga una mejor calidad en cuanto a la atención con los pocos recursos que hoy tenemos. Aquí tampoco se creó una comisión casino para ver qué ocurre con este tema para ver la calidad de del servicio en cuanto a cantidad de calorías que debemos recibir para desempeñarnos de buena forma”.
Hoy sostendrían una reunión con Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo rtas una solución ..