Funcionarios de la Dibam suspenden paro laboral

0
57

ParoDibam-760x470Los cuatro museos de la región dependientes de la institución volvieron temporalmente a funcionar con normalidad, mientras se efectúa un encuentro definitivo de dirigentes a nivel nacional.
Un alto en la paralización total de actividades que mantenían desde el 17 de diciembre adoptaron los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de la Región de Coquimbo. Ello significa que tanto la Coordinación Regional de la organización como los cuatro establecimientos que de ella dependen –Museo Arqueológico de La Serena, Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, Museo Gabriela Mistral (Vicuña) y Museo del Limarí (Ovalle)– volvieron a funcionar con normalidad a partir de ayer miércoles.
Se trata de una decisión transitoria. Según Mario Salinas, secretario de la Asociación de Funcionarios (Anfudibam), este viernes 8 de enero se reunirán los dirigentes en todas las regiones, para tomar una decisión única sobre retomar el paro o abandonarlo definitivamente. “El paro va a seguir siempre y cuando este viernes haya un consenso. Si se vota seguir, se le va a pedir a Margarita Hormazábal, presidenta nacional de Anfudibam, que nos envíe un documento donde nos respalde que, con la continuación del paro, los museos se cierran sí o sí”, explicó el dirigente.
Lo anterior debido a que desde el inicio de la movilización, los cuatro museos Dibam de la región permanecieron abiertos al público, aunque sin atención al visitante por parte de los trabajadores. En cambio, en otras regiones el paro fue total, con cierre de puertas incluido.
La efervescencia en la Anfudibam surgió a partir del envío al Congreso Nacional, por parte del gobierno, del proyecto de ley destinado a crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de una indicación sustitutiva firmada el mismo jueves 17 de diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet.
De acuerdo con los trabajadores, el texto fue cambiado a última hora, desconociendo el contenido que se había negociado con las asociaciones gremiales de la Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), entidades que se fundirían en el nuevo ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre