Vecinos de población Riberas de Elqui construyen un mural

0
253

muralEn octubre comenzaron a trabajar en un proyecto compartido y poco a poco se ha ido haciendo realidad. No sabían nada sobre artes visuales y ahora están listos para completar su primera gran obra. Es el nuevo mural para la plazuela de la población Las Riberas de Elqui, en La Serena, que construye un grupo de vecinos a través del proyecto cultural llamado “Creación comunitaria de un mural de mosaico en Las Compañías”, desarrollado con financiamiento del Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional.
La obra ya tiene forma reconocible y será entregada a la comunidad dentro del presente mes. Consiste en un mural en técnica de mosaico, con una extensión de 10 metros cuadrados, que han confeccionado con sus manos, bajo la guía del profesor de Arte, Eduardo Melo, destacado maestro serenense que ha desarrollado una extensa carrera en la enseñanza. El profesional comenta que le ha sorprendido el entusiasmo puesto por los 15 pobladores que participan en este proyecto, en su mayoría adultos mayores:
“Los he visto que son muy responsables, porque a pesar de la hora que tienen destinada, han venido horas extra a trabajar, y eso significa que están muy motivados de hacer una obra artística que va a quedar y les va a perdurar en el tiempo. Es un buen desafío y les va a permitir valorarse como persona.
-¿Y para usted, como profesor de Arte, esto de trabajar con personas tan distintas, qué le representa?
Primero, un desafío, de sacar de lo mejor que tiene cada persona, que muchas veces se ven negadas en su posibilidad de crear, de diseñar; siempre dicen ‘no, yo no puedo; no, si yo no sé’, pero efectivamente son desafíos. Y para el arte es súper importante, porque yo creo que cada persona en su corazón tiene un artista escondido”.
El diseño del mural fue elegido por los propios vecinos. Consiste en una visión imaginaria del origen de Las Compañías, a partir del antecedente histórico de que dicho sector de la ciudad nació a partir de una hacienda instalada por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII.
El proyecto pertenece a la Junta de Vecinos Las Riberas de Elqui, que se ha destacado desde hace años por la ejecución exitosa de numerosos proyectos con fondos públicos. Se espera concretar la entrega del mural durante la segunda quincena de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre