General Juan Muñoz Montero, jefe de la IV Zona de Carabineros: «La tolerancia al manejar es clave, porque un simple conflicto puede causar un delito grave»

0
242

El jefe policial destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado con las autoridades, aunque insistió en la necesidad del autocuidado. Valoró la llegada de un contingente adicional a la zona y la importancia de conducir a la defensiva, para así evitar repetir las ocho muertes fatales ocurridas en 2021 y las cuatro que tuvieron lugar en estas fechas durante el año pasado en la región.

Se apronta el «18» y una de las principales preocupaciones de las autoridades está en materia de prevención, sobre todo pensando en la extensión de las festividades, que se prolongarán prácticamente desde mañana hasta el miércoles 20.
En ese contexto, tanto evitar accidentes de tránsito como la seguridad de los visitantes, es una preocupación para el general Juan Muñoz Montero, jefe de la IV Zona de Carabineros, sobre todo por la presencia del evento más grande del país: la Pampilla de Coquimbo, instancia que reunirá a cientos de miles de personas. Pero también hay otros temas de interés, pensando en decesos que podrían perfectamente evitarse.

Durante años no se vivirán unas fiestas tan concurridas ¿cómo se preparan como institución?
«Lo que queremos asegurar es que todos estos días sean una fiesta y no tengamos situaciones que lamentar. A nivel regional tenemos dos grandes eventos, la Pampilla de Coquimbo y la Pampilla de San Isidro, en Vicuña. Sin embargo, eso no quita que en las instancias más pequeñas, que tendrán lugar en las provincias del Choapa y Limarí no vayamos a tener presencia. En la Pampilla de Coquimbo, a través de nuestro alto mando y nuestro general director se tomó la decisión que la subcomisaría que se levantaba temporalmente, fuera elevada al rango de Comisaría por la importancia de este evento y la cantidad de gente que absorbe. Estaremos presentes durante todo el desarrollo de la Pampilla».

¿Cómo se trabajará con los efectivos que se sumarán al trabajo en la Pampilla y en la región?
«En la Pampilla habrá personal de los planteles de educación de Carabineros que vienen a apoyar. Creemos que esta situación es sumamente importante y valorable para nuestra zona. En la Pampilla vamos a colaborar en el sistema de seguridad de una actividad que es propia del Municipio de Coquimbo, lo que es clave dejar en claro, donde incluso contarán con guardias privados. Es trascendente consignar que la gran mayoría de los eventos son organizados por los municipios; por lo tanto, en forma colaborativa, vamos a trabajar con ellos».

Más allá de los despliegues y acciones ¿cómo debe abordarse la responsabilidad individual en estas materias?
«Nunca hay que olvidar que nosotros trabajamos sobre los efectos y no sobre las causas que producen los delitos, las faltas o las incivilidades, por lo tanto también requerimos que la gente tenga un comportamiento adecuado. No hay que olvidar que hay actividades en Punitaqui, en Ovalle, y en todos los lugares vamos a estar con nuestro despliegue territorial. Y en se sentido, es clave también el tema del tránsito, lo que es sumamente importante también en esta fecha, por eso hemos dividido nuestro accionar en dos ítems: prevención y control».

¿Cómo se trabaja en cuanto a la prevención, concepto tan abordado?
«En prevención hemos trabajado con los municipios y las concesionarias, y hemos avanzado, por ejemplo, en materias de señalización y demarcación, como en el sector de Cuatro Esquinas, a pasos de la Ruta 5 en La Serena. La clave es seguir haciendo concientización, porque las medidas de autocuidado parten por quienes son usuarios de las vías, que son los conductores, los pasajeros y los peatones, ya que estos últimos también podrían provocar accidentes. No debemos olvidar la conducción en estado de ebriedad, no hacerlo bajo el efecto de las drogas y respetar los máximos de velocidad. La tolerancia al manejar es clave, porque un simple conflicto puede causar un delito grave».

¿Cómo abordan esta problemática en materia de control?
«Es clave el trabajo que estamos realizando en todas las tenencias de carreteras en la extensión de la Ruta 5 que comprende nuestra región, desde que ingresan por Pichidangui hasta que salen por el Trapiche. En esas carreteras vamos a estar haciendo controles permanentes, tanto de velocidad como de detección de alcohol, a lo que se suma nuestro trabajo conjunto con Senda para los controles de alcohotest y de drogas, sobre todo pensando en las personas que no nos van a hacer caso, lamentablemente».

El año antepasado en la región hubo ocho muertos, y el 2022 se registraron cuatro fallecidos por estas circunstancias. ¿Cómo hacer para que efectivamente la comunidad tome conciencia?
«Estas fiestas patrias son muy distintas a las que hemos tenido los últimos años. Por lo tanto, es importante reiterar el llamado al autocuidado, a la colaboración, a la prevención, porque en la medida que la gente colabore, habrá menos accidentes. Es imposible que estemos en todas las rutas y controlar a todos los conductores y peatones. El accidente de tránsito ha sido reconocido como una segunda pandemia a nivel mundial; de hecho hay más posibilidades de morir por esta causa que por un robo. Debemos ser capaces de discernir entre lo bueno y lo malo».

¿Cómo se trabaja pensando en el aumento considerable de la población flotante en estas fechas?
«Nosotros no podemos dejar de lado la gran cantidad de atractivos turísticos que tiene nuestra zona, entre ellos el borde costero. Por esto es que vamos a estar desplegados en la avenida del Mar, en la Costanera de Coquimbo, en Tongoy, en Guanaqueros y en el Valle de Elqui. Lo importante es que gente que llega hasta la zona, lo haga de forma tranquila, apelando a la paciencia, sobre todo en sectores donde la estructura vial tiene problemas, como es la Ruta 41. Si sabemos que es una vía que tiene deficiencias estructurales, debemos circular con mayor tolerancia y hacerlo cuando haya los espacios suficientes. A mayor velocidad, siempre hay una menor capacidad de reacción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre