Gobernadora Naranjo denuncia ante Fiscalía eventuales delitos en la seremi de Minería, hechos que se cometieron con fondos FNDR

0
138

El ex seremi de Minería, Roberto Vega, previamente había denunciado ante el Juzgado de Garantía de La Serena las supuestas irregularidades en el proceder de un trabajador de su cartera en el período del año 2020. Ahora se suma
a la acción legal la gobernadora regional Krist Naranjo para que se esclarezcan los hechos.

Krist Naranjo, gobernadora regional, presentó una acción en Fiscalía para establecer una denuncia por eventual comisión hechos ilícitos ocurridos en el 2020 dentro de la Seremía de Minería, que involucrarían recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), hechos que fueron revelados en el informe final de Contraloría, número 658 del 20 de diciembre del 2021.

«Como nuevo gobierno regional estamos comprometidos con la transparencia que se debe tener al interior del gobierno regional, es por eso que en el día de hoy he interpuesto una denuncia en la Fiscalía de La Serena con respecto al caso de la Seremi de Minería, esta denuncia pone ante el ministerio público los antecedentes que surgen de la investigación que realizó la Contraloría al programa de Transferencia de Inversión Minera de Menor Escala en Zonas Rezagadas y que administra con recursos FNDR la Seremi de Minería», señala Naranjo.

Agrega que, «creemos que hay méritos para investigar presuntos delitos, como el cobro irregular de $ 72 millones de pesos por parte de un ex funcionario, y que se esclarezca el destino de otros 13 millones, que hasta el momento se desconoce su paradero, respecto a insumos para una planta minera en Punitaqui, señalar que esto es grave».

En el documento, Contraloría consta una serie de actos propios, de particulares y funcionarios públicos, operaciones de financiamiento y administrativos irregulares. Hechos que terminarían perjudicando a pequeños mineros del sindicato de trabajadores independientes «Nueva Esperanza» de la comuna de Canela y la asociación gremial minera de Punitaqui, quienes recibieron los servicios directamente de la Seremi de Minería, organismo que recibió recursos del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para ejecutar el programa «Transferencia Inversión Minera Menor Escala Comunas Rezagadas» del año 2017, que tuvo por objetivo la compra e instalación de 2 plantas gravimétricas, proyectos que hasta el día de hoy no funcionan.

Ante los graves antecedentes descritos en el informe, la gobernadora pide en su denuncia que «se investigue, califique, formalice, acuse y condene a los culpables en calidad de autores cómplices o encubridores de las graves conductas contenidas en este escrito y establecidos en otros antecedentes que ya se encuentran en poder del Fiscal».

Ayuda en el corto plazo
a la pequeña minería

Ante los evidentes problemas de la Seremi de Minería detectados por Contraloría, la gobernadora afirma que está buscando solucionar en el corto plazo un programa que ayude a pequeños mineros de la región, ya que existen «rendiciones de gastos pendientes por parte de la Seremi de Minería y la presentación fuera del tiempo razonable y prudente del programa conocido como FNDR Minero, que ha impedido darle continuidad inmediata. Estamos comprometidos con la pequeña minería y estamos hoy en día trabajando en cómo vamos a implementar este programa para no dejarlos al debe a ellos. Ese es mi compromiso».

El proyecto, llamado «Transferencia Desarrollo Sostenible y Fomento Productivo de la Minería de la Región de Coquimbo», formulado por la Seremi de Minería e ingresado en diciembre del año 2021 para solicitar financiamiento al Gobierno Regional, será modificado en su ejecución y ya se está trabajando con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo como organismo ejecutor, luego que la gobernadora
Krist Naranjo confirmara que ha decidido declararlo como no admisible debido a las características que presenta su formulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre