La Serena, Coquimbo y Salamanca a Fase 2: No hay restricciones de movilidad pero si aforos reducidos

0
315

No hay restricciones de movilidad o cuarentenas pero en lugares cerrados debe existir distanciamiento social. En esta etapa el Pase de Movilidad cobrará gran importancia porque será exigido en gran parte de los eventos bajo techo. Por otra parte, se registraron 1.283 contagios nuevos.

Debido al alza sostenida de contagios durante el último mes, el Ministerio de Salud determinó el retroceso a Fase 2 de La Serena, Coquimbo y Salamanca, medida que se hará efectiva desde este miércoles a las 05:00 horas.

En cuanto al retroceso, el seremi (S) de Salud Roberto Villalobos explica que «estas comunas presentan un aumento importante en la tasa de casos nuevos y la positividad, en relación a este último indicador, La Serena tiene actualmente una positividad de un 36.1%, Coquimbo un 36.5% y Salamanca con un 39.9%».

En esa línea, desde la seremi de Salud Coquimbo se reitera el llamado a la responsabilidad de la población, «es fundamental no relajarnos y extremar las medidas sanitarias preventivas, como el correcto uso de la mascarilla, el frecuente lavado de manos, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados. Depende de todas y todos evitar la propagación del virus y nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso a nivel regional», puntualiza Villalobos.

Balance Sanitario: 2 fallecidos, 1.283 casos nuevos y 5.601 contagios activos
En el balance diario se informó el fallecimiento de dos nuevas personas con domicilio en la comuna de Punitaqui.

En relación al detalle de casos, se notificaron 1.283 casos nuevos de Coronavirus, 267 de La Serena, 348 de Coquimbo, 23 de Andacollo, 11 de La Higuera, 10 de Paihuano, 69 de Vicuña, 58 de Illapel, 9 de Los Vilos, 40 de Salamanca, 123 de Ovalle, 19 de Combarbalá, 43 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 4 de Río Hurtado, 18 de otra región y 240 casos sin notificar.

De este modo se contabilizan 81.106 casos acumulados, con 5.601 contagios activos.
¿Qué cambia en Fase 2?

En primer lugar, a diferencia de la Fase 2 cuando estaba vigente el Estado de Excepción Constitucional, ahora no habrán cuarentenas los fines de semana ni tampoco restricciones de movilidad, así también no será necesario solicitar el permiso temporal en Comisaría Virtual, pero sí será pedido el Pase de Movilidad.

Respecto a las reuniones en residencias particulares, el máximo son 5 personas y sube a 10 si todas tienen Pase de Movilidad.

La atención presencial a público en el comercio, museo o parques de diversiones, si el lugar cerrado o abierto tiene un aforo total que cumpla 1 persona cada 10 m2 con un mínimo 3 clientes.

La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, si son espacios cerrados, sólo pueden estar asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa.

En cuanto a los gimnasios, siempre debe haber 2 m. entre máquinas y en espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.

Las actividades sin interacción entre asistentes deben tener ubicación fija durante toda la actividad de un metro entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no pase de movilidad habilitado tanto a los asistentes como a los trabajadores.
Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Respecto a matrimonios, que está catalogado como eventos con interacción de los asistentes, se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas y todos con Pase de Movilidad, quedando prohibidas en residencias particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre