Gobernadora no asiste a Comisión de Presupuesto donde Cores, seremis y delegado presentaron propuestas para revertir baja ejecución presupuestaria

0
279

Este martes se reunió la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional con el delegado presidencial Rubén Quezada y distintos seremis. Se esperaba la presencia de la gobernadora regional Krist Naranjo, pero no asistió, y en paralelo participó en el Plan Regional de Manejo Sustentable de Residuos. Distintos actores lamentaron su ausencia.

La expectación era alta. Así lo evidencian los distintos medios de comunicación apostados en la entrada del Salón Prat del Gobierno Regional, y la pregunta que se hacían, y que de paso también la planteaban las autoridades, era si la gobernadora Krist Naranjo participaría en la reunión de la Comisión del Presupuesto del Consejo Regional, encuentro en donde el delegado presidencial Rubén Quezada y algunos seremis sí habían confirmado participar y el objetivo principal era analizar y buscar distintas estrategias para revertir la baja ejecución presupuestaria, que a agosto de este año llega al 19%, manteniéndose como la más baja del país.

Pese a la expectativa, Naranjo, quien previamente había declinado participar luego del duro emplazamiento de Javier Vega, consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, no concurrió a la esperada reunión.

Tras el encuentro, Vega señaló que «los principales temas abordados fueron el presupuesto regional, las visiones de las seremías y del delegado presidencial.

«La importancia de esto era poner en evidencia que tenemos un muy bajo presupuesto regional ejecutado y que tenemos que buscar las alternativas de dialogar, las condiciones estuvieron, se dio bajo la lógica del respeto, la democracia y la diversidad de opiniones que puede haber dentro de este cuerpo colegiado y también de la opinión que tiene el gobierno para poder desarrollar», añade.

Vega detalla que se habló de la reactivación económica, de los convenios de transferencia que se deben dar dentro del Consejo Regional con el Gobierno Regional para poder avanzar en la ejecución presupuestaria, «los proyectos que hoy están en cartera, que tienen que sacar adelante los RS, y de las voluntades que cada una de las instancias tienen para poder lograr este objetivo que es llevar a cabo un mejor presupuesto y proyectarnos no solamente a ejecutar el del año 2022 sino que proyectar el del próximo con una cartera robusta de proyectos».

«La idea es seguir con este diálogo y proyectarlo en conjunto, faltó una pata de la mesa, que es la gobernadora, hacemos el llamado a cumplir este acuerdo del cuerpo colegiado para que vayamos en conjunto trabajando, porque lo que no quiere la ciudadanía es seguir en esta discusión política, sino que necesita proyectos de verdad en temas de salud, vivienda, bajar el desempleo, mejorar nuestro turismo, que es una de las grandes bases que tenemos para seguir avanzando, pero por sobre todo que las grandes inversiones empiecen a desarrollarse para que podamos tener una mejor región y una mejor calidad de vida», agrega.

Vega recalca que «se dieron las condiciones para dialogar y seguir adelante, pero necesitamos que se integre en este acuerdo el Gobierno Regional, para ir todos en conjunto a mejorar la región de Coquimbo».

El delegado presidencial Rubén Quezada, quien estuvo con los seremis de Economía, Vivienda, el MOP, Trabajo y la Subdere, presentó la hoja de ruta con prioridades y urgencias que busca ejecutar el gobierno, «no es la primera vez que estamos en este tipo de instancias y sin duda que no será la última, creemos que la descentralización viene con la colaboración y estar presente en estas reuniones sirve para poder poner sobre la mesa todas las iniciativas».

«Esto fue para poder relevar junto con los equipos técnicos de la delegación presidencial y de Mideso para poner sobre la mesa nuestra colaboración para poder cumplir con el desafío de mejorar la ejecución presupuestaria, en donde sabemos que se necesita un trabajo en conjunto y en eso no nos vamos a perder», añade.

Así, el énfasis estará puestos en seguridad, reactivación económica con generación de trabajo y empleo decente, y una mejor calidad de vida de las personas, como transporte público, plan de emergencia habitacional, recuperación de espacios, el desarrollo integral del Choapa, los caminos rurales y sistemas de agua potable rural.

Frente a la ausencia de la gobernadora, Quezada señala que «tenemos un sello de trabajo colaborativo, por lo mismo estábamos con una gran cantidad de las distintas seremías y una cantidad de equipos que están a disposición de colaborar con el desafío que tiene el Gobierno Regional. Desde el gobierno vamos a poner todo de nuestra parte para poder cumplir con nuestro compromiso, que es seguir descentralizando Chile».

Tatiana Castillo, consejera regional y presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, explica que «se hizo un análisis regional donde se han evaluado todos los proyectos que vienen de arrastre, que lamentablemente vienen del 2016, entonces debemos tener claro que los convenios no son rápidos, una demora normal son seis meses porque pasan por diferentes etapas, si bien estamos en un año de debilidad económica en la región, no significa que no vayamos a sacar algo, creo que llegaremos al 60% de ejecución, algo que es bajísimo».

De la ausencia de la gobernadora, sostiene que «ella se excusó por un tema personal, porque se sintió agredida por las palabras del consejero Javier Vega hace unos días atrás, pero siempre hubiera sido ideal que estuviera presente. En la última sesión del martes pasado hizo un cambio y empezó a entregar la información que siempre le pedíamos, y si hubiera tenido esa actitud desde el principio del año ahora estaríamos en otro pie, ojalá que esto continúe y no volvamos a fojas cero».

Por su parte, Wladimir Pleticosic, consejero regional por la provincia del Limarí, señala que «agradecemos mucho esta instancia, es algo que buscábamos desde el Consejo Regional a través de la Comisión de Presupuesto, en donde le solicitamos al presidente que pudiera convocar tanto al delegado presidencial como a la gobernadora regional, para empezar de una vez por todas a desarrollar una agenda que permita ejecutar el presupuesto regional, pero también poder generar progreso y desarrollo en nuestro territorio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre