Gobernadora silencia a consejeros regionales en discusión de presupuesto

0
735

La relación entre la gobernadora regional Krist Naranjo y los miembros del cuerpo colegiado sigue sin ser la óptima, y es que durante la sesión de este martes se vivió un nuevo episodio en donde Naranjo silenció los micrófonos de distintos consejeros, argumentando que ella preside el organismo y que la ley la faculta para tales efectos.

Luego del reclamo de distintos consejeros regionales por haber sido excluidos de la visita a la Dirección de Presupuestos para analizar y defender la billetera del Gobierno Regional, se preveía que la de este martes sería una sesión tensa y así fue.

Todo partió cuando la gobernadora regional Krist Naranjo anunció que la revisión de los puntos varios, instancia en donde los consejeros pueden debatir distintos temas, sería al final de la sesión y no después de cada comisión, como ocurría habitualmente.

Tras ser increpada, Naranjo dio a conocer que «lo vimos con mi equipo personal, porque queda a decisión del Ejecutivo».

«Es una decisión que ya tomé como gobernadora y las tablas van a tener esa estructura, el equipo jurídico lo revisó y está acorde a la ley», agrega.

Posteriormente, al momento de revisar los cometidos, que son los distintos viajes o representaciones que hacen los miembros del Consejo Regional, Paola Cortés, presidenta de la Comisión de Régimen Interno, sostiene que «el acuerdo ya estaba tomado para asistir a la Dipres para defender el presupuesto, tanto de inversión como el de funcionamiento, pero lamentablemente se adelantó un día».

Agrega que «la gobernadora avisó a última hora y además mandó un correo expresando que no quería ser acompañada por el Consejo Regional, si bien la ley la faculta, es lamentable que sea la única gobernadora que va sola y de nuevo se olvida que el Gobierno Regional lo componen el ejecutivo y el Consejo Regional».

«Pero había un acuerdo…», alcanzó a decir la consejera Paola Cortés, hasta que su micrófono fue silenciado, quedándose sin poder responder.

Posteriormente, sostiene que «lo único que la gobernadora hace es empeorar el diálogo con el Consejo Regional, en vez de querer arreglar las cosas».

Al rato, el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto, recalca que «la gobernadora nos está vetando con todo, con los puntos varios, para hacer nuestro trabajo, y no podemos generar ningún diálogo con la gobernadora y su equipo de trabajo, porque ella dice que hace lo que quiere, y sin embargo la ley dice que somos el Consejo Regional y el Gobierno Regional, y lo único que pedimos es que pueda empatizar con eso y hacer un trabajo más colaborativo».

«Si usted quiere que estas sesiones salgan en el tiempo adecuado, trate de hacer de las cosas para que nosotros no reaccionemos, porque lo único que está haciendo con estas decisiones es que reaccionemos mal», le dijo a Naranjo.

En la instancia, Krist Naranjo hizo un llamado al orden, en donde afirmó que si van a reclamar, mejor que se vayan, momento en donde fue increpada por Javier Vega, quien anunció que «si sale uno, nos vamos todos».

«Estoy haciendo uso de lo que la ley me indica, y tengo la facultad, según la ley, de ver el proyecto de presupuesto con el nivel central. Ahora, ustedes hicieron una acusación en mi contra y no tengo a todos los consejeros cercanos como me gustaría, sino sería invitados», le respondió Naranjo.

Momento en que fue duramente replicada por varios consejeros: «entonces, esto es una venganza…», siendo nuevamente silenciados, en especial la consejera Ximena Ampuero, quien no pudo ocultar su malestar tras no poder seguir emitiendo su opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre