Gobierno Regional destina $330 millones para ir en ayuda de pequeños pescadores y acuicultores de la región.

0
474

Pescadores y pequeños acuicultores de la Región de Coquimbo podrán postular a fondos por $330 millones, en el marco de un concurso regional dispuesto por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La convocatoria -que contempla siete líneas de financiamiento- apoyará la reactivación del sector artesanal, afectado por la pandemia, y se encuadra en las diversas acciones que lleva adelante el Gobierno para ir en ayuda de los pescadores y pequeños acuicultores.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, advirtió que el sector artesanal local, igual que otros ámbitos productivos, se ha visto afectado por la contingencia. “Como Gobierno estamos preocupados de apoyarlos, de que puedan dar continuidad y tener las herramientas para reimpulsar su quehacer. Por ello, los invitamos a informarse y participar en este llamado, donde disponemos distintas áreas de inversión que responden a las inquietudes y requerimientos señalados constantemente por el sector”, sostuvo la autoridad regional.

SIETE LÍNEAS

Las siete líneas de financiamiento de la convocatoria comprenden apoyo a la gestión y seguimiento de áreas de manejo y acuicultura de pequeña escala; comercialización y distribución de productos del mar con recursos para infraestructura y compra de carros de venta o vehículos con sistema de refrigerado; mejoramiento sanitario de las caletas; y planes de administración e iniciativas enmarcadas en la Ley de Caletas.

Otras tres líneas contemplan apoyo exclusivo a mujeres de la pesca artesanal para potenciar sus competencias técnicas y emprendimiento; financiamiento de equipos para la flota artesanal; y una línea de equipamiento para las caletas que incluye la compra de tractores, camiones grúas y grúas horquillas que hagan más seguras y eficientes sus faenas productivas.

“Hemos puesto a la pesca artesanal como foco estratégico de la economía regional, y en este concurso disponemos diferentes líneas postulables para seguir acortando las brechas del sector”, recalcó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Carlos Lillo.

En tanto, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, destacó que este convenio busca “fortalecer a nuestras organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, poniendo el foco en el apoyo para potenciar la seguridad, canales de comercialización y generación de productos con un valor agregado. Hoy esto es fundamental para nuestros pescadores artesanales”.

Las bases de postulación se encuentran disponibles en la sección Concursos de la página web www.indespa.cl. El plazo de postulación cierra el 26 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre