Gobierno Regional y Ministerio de Salud ajustan inversión de millonario convenio

0
96

13Los avances en los hospitales de Ovalle y Salamanca, además de la ejecución de 13 CESFAM en toda la región, fueron algunos de los temas abordados en la última reunión de seguimiento del convenio de programación de salud GORE-MINSAL, mediante el cual se dotará de importante infraestructura en salud hasta el año 2018.
Una reunión que contó con la presencia del intendente Claudio Ibáñez, el presidente (T) del CORE, José Montoya, los consejeros Lidia Zapata, Denis Cortés y Eduardo Alcayaga, además del director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
Según informó este último, a pesar que la cifra original de este convenio se acercaba a los $120.000 millones, las proyecciones actuales indican que se sobrepasó los $200.000 millones, debido a la adición de  nuevos proyectos, entre estos el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena y la torre hospitalaria del hospital San Pablo (Coquimbo), afectada por el terremoto de septiembre pasado.
Jorquera adelantó algunas fechas de finalización, indicando que el convenio contiene «proyectos que están maduros en gran parte y claramente a finales del 2018 vamos a tener gran parte de los proyectos consignados».
En este sentido, el intendente Claudio Ibáñez comentó que «la última reunión de convenio de salud se ha avanzado de manera significativa, este seguimiento de cada 4 meses tiene que ver con cómo garantizamos la inversión en infraestructura pública en materia de salud, tanto hospitalaria de alta complejidad, así como atención primaria, para los habitantes de la región».
El ejecutivo del Gobierno Regional recordó que producto del terremoto de septiembre del 2015 se «ha debido considerar nuevas inversiones como la torre de hospitalización de Coquimbo y la construcción de más de 40 Estaciones Médico Rurales».
Debido a esto, uno de los principales acuerdos de la mesa fue actualizar el plan de inversiones que se contempló inicialmente.
Los consejeros regionales presentes destacaron el avance de algunas obras de enorme impacto social, como el  hospital de Ovalle y el hospital de Salamanca, y los recursos comprometidos para el CDT.

Mientras que el presidente (T) del CORE, José Montoya, comentó que «desde el Gobierno Regional se ha invertido una cantidad importante de recursos que tiene que ver con nuestro compromiso de cumplir el convenio, pero además nos permite tomar el pulso al convenio, que nos permitirá dar una mejor atención de salud a la gente».

El presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Eduardo Alcayaga comentó que «el convenio ha sufrido algunas variantes, porque es necesario complementar algunos recursos que originalmente no estaba contemplados, con recursos FNDR. Eso nos lleva a revisar ítem por ítem, en la práctica hemos avanzado, que es el sentido de esta reunión que nos permite ir revisando la perspectiva de los proyectos que están en marcha, pero hay que reforzarlo con algunas medidas de carácter administrativo».

Además del hospital de Salamanca, fueron abordados otros proyectos emblemáticos para la provincia de Choapa, que hoy vuelven a estar activos.
«Hay avances en el hospital de Salamanca, que había quedado abandonado por quiebre de la empresa y hoy lleva sobre el 60% de la obra, además del CESFAM de Illapel, que también había quedado paralizado por el quiebre de la empresa. Y al tener ambos proyectos un avance tan importante nos permite mirar con más optimismo para que ambos puedan ser finalizados a fines de este año, como se nos ha informado», indicó el consejero Denis Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre