Región de Coquimbo no tendrá monitoreo especial por mosquito del virus Zika

0
145

zika-mosquitoEl pasado 18 de abril la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que en la ciudad de Arica fue encontrado en primer ejemplar del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus Zika. La especie no se había detectado en Chile continental desde 1953.
«Hasta ahora no tenemos mucha claridad de cómo llegó, pero podría haber sido transportado desde algún vehículo, con manejo de frío o frigorífico, que podría haber traído el vector», dijo en la oportunidad la autoridad de salud.
Como parte del plan especial implementado en esa zona por parte del Ministerio de Salud, personal de dicha entidad realizó el pasado martes una fumigación en la vivienda de Juan Araya, el vecino que encontró el ejemplar en el patio de su casa, ubicada en la población Los Industriales, al norte de la ciudad de Arica.
Entre las recomendaciones entregadas por los expertos para zonas donde ya se ha detectado su presencia están evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados, destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada, entre otros.

Un vez conocida la noticia, muchos se preguntaron; ¿Es posible que este mosquito llegue a la Región de Coquimbo?, ¿Se tendrá que hacer algún plan especial de monitoreo tal como en la Región de Arica y Parinacota?.
La respuesta la entregó a LA REGIÓN, el Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud Coquimbo. «Por condiciones climáticas el vector no está presente en la región. Por ende si no está el vector que transmite la enfermedad es difícil que se pueda generar el contagio», señalaron desde la entidad.
Según ha señalado el Organismo Mundial de Salud (OMS), el virus Zika se transmite mediante las picaduras de estos mosquitos, que también transmiten otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre