Gobierno valora diálogo de parlamentarios por Reforma de Pensiones

0
175

Tras la publicación de diario LA REGIÓN, donde la mayoría de los parlamentarios locales se mostraron abiertos a dialogar sobre el proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, propuesta por el presidente Sebastián Piñera, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró la disposición de los congresistas y señaló que esta oposición constructiva es la que espera el Gobierno y todos los chilenos.

«Agradecemos la altura de miras con que diputados y senadores están tomando el debate de la reforma a las pensiones. Esperamos un diálogo constructivo, porque la propuesta anunciada por el presidente Piñera es seria, responsable y, también, recoge iniciativas presentadas en el Gobierno anterior, porque tenemos que entender que las bajas pensiones es un problema que tenemos que abordar como Estado. Por eso, esperamos trabajar en conjunto para definir lo mejor para todos nuestros compatriotas», señaló el Vocero Ignacio Pinto.

Además, la autoridad planteó que esta es una reforma urgente, necesaria y que muestra una real preocupación del Gobierno, por mejorar las pensiones de los chilenos sobre todo de los más vulnerables, ya que una vez aprobada la iniciativa, por ejemplo, se registraría un aumento inmediato de 10% en el monto de los beneficios a los actuales beneficiarios del Pilar Solidario, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y un aumento mayor del Aporte Previsional Solidario (APS).

También, la Reforma contempla aumentar el ahorro de los trabajadores a través de un aporte de 4% adicional, que será con cargo al empleador, monto que irá directamente a la cuenta de cada trabajador, quien decidirá libremente quién administra estos ahorros previsionales.

La propuesta, también, suma nuevos actores en el sistema como las Cajas de Compensación, mayor competencia, para disminuir las comisiones de las AFP; preocupación especial por los adultos mayores, aumentando sus pensiones, el seguro solidario, el subsidio del Estado, y apoyando a quienes quieran continuar con vida laboral activa; y un aporte adicional a la clase media y a las mujeres que tengan un mínimo de cotizaciones.

En la Región de Coquimbo, una vez que la reforma entre en régimen, tendrá un impacto calificado de manera positivo por la autoridad, en al menos 54 mil pensionados, de los cuales poco más de 27 mil son mujeres, y 26 mil son hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre