Graves derrames de ácido clorhídrico que no dejaron heridos fueron provocadas por empresa de transportes local

1
529

11Según informó bomberos, un camión de reparto de la empresa de transporte Piero del Barrio Industrial de Coquimbo, ayer en la tarde, al momento de entregar material en un taller mecánico de Las Compañías de La Serena, sufrió la caída de un contenedor con ácido clorhídrico en calle Ayacucho con Colombia que no dejó heridos, incidente tras el cual el camión retornó a su base en el Barrio Industrial donde tuvo otro derrame que tampoco provocó afectaciones a personas.

Serias emergencias

Testigos del derrame en Las Compañías llamaron a Carabineros y a Bomberos que envió a especialistas en emergencias químicas, HazMat, (Hazardous Materials, en inglés) de la Segunda, Quinta y Séptima compañías.
Luego fue efectuado el corte del tránsito y la evacuación de personas en el perímetro de calle Ayacucho con Colombia y Alejandro Flores con la misma Colombia y Ecuador, en vista que el ácido clorhídrico es altamente corrosivo en caso de caer sobre la piel u ojos de seres humanos o en caso que sus vapores, que pueden ser generados cuando el ácido es mezclado con agua, sean inhalados, situación que podría provocar el deceso en casos más graves.
Los efectivos bomberiles con trajes aislantes y con equipos de respiración autocontenida comenzaron las labores para neutralizar el ácido, para almacenar los residuos en contenedores especiales, faena que fueron explicadas por Rodolfo Heredia, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos serenense.
“El ácido era transportado por un camión tres cuartos, el que cayó de un recipiente al abrir la puerta de la zona de carga, cayendo a la vía pública. Tras eso los encargados del camión cierran la puerta y se trasladan al Barrio Industrial de Tierras Blancas donde derraman unos 100 litros del mismo químico. En el caso en el que trabajamos en Las Compañías el ácido que estaba en forma líquida cayó directamente al pavimento y se consumió, pero en otro sector quedó una poza y por desconocimiento alguien le aplicó agua, lo que hizo que el fluido bajar por la pendiente de la calle y esa mezcla generó gas formando en un inicio una nube de cloro, que hasta podría causar la muerte de una persona”.
Sobre la contención el Comandante Heredia indicó que gracias a la labor de los voluntarios fue posible evitar tener que lamentar personas lesionadas, “aislamos rápidamente en una radio de una cuadra donde se hizo un evacuación de pobladores de calle Ayacucho entre Colombia y Ecuador con Estrella y no hubo personas intoxicadas con alguna inhalación. La emergencia fue controlada a las 16:00 y la Séptima Compañía quedó en custodio del material neutralizado que se hace con arena para inhibir las partículas de ácido clorhídrico y luego se envasa en contenedores y ahora quedamos a la espera de la llegada de técnicos de la empresa Suatrans, que cuentan con recipientes adecuados para el transporte de químicos, además con nuestros instrumentos analizamos el PH del ambiente que arrojó que no había peligro para la salud y se procedió a la apertura posterior de la calle”.
En el caso de Coquimbo Esteban Jamett, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos porteño, refirió que los efectivos de HazMat de la Segunda Compañía con apoyo de la Octava Compañía, también llegaron a controlar el derrame que ocurrió en el recinto de la empresa Piero del Barrio Industrial frente a la Ruta D-43.
“Trabajamos en el control de unos 100 litros de ácido clorhídrico al interior de Transportes Piero, y no registramos ningún lesionado en ese proceso, y la contención fue la normal en estos casos donde nuestra gente de HazMat usó trajes especiales que inhiben el contacto con materiales peligrosos para añadir arena al ácido para la absorción, mezcla que se deja en envases sellados para el posterior retiro de forma segura”.

Investigación para las respectivas sanciones

Jamett confirmó que los dos derrames fueron informados a las autoridades policiales, de Salud y de emergencia del nivel regional y comunal para las respectivas indagatorias para establecer posibles sanciones a la empresa que provocó la contaminación.
“Ya tomó antecedentes la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de Coquimbo y de la municipalidad de La Serena, junto al Servicio de Salud, y la autoridad ambiental y de transportes de la región, Carabineros y de la Oficina regional de Emergencias, que quedaron a cargo de investigar para establecer las responsabilidades del caso”.

1 COMENTARIO

  1. JaaaJaaaaaa jajajajajaja…..
    Y para que llaman a la oficina de protección civil de la MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO ?
    Para que los molestaron , les interrumpieron el sueño ajajajaja…
    Ademas que no tienen idea de lo que es un quimico , una oficina que debiera desaparecer , es muy probable que se los lleve un Tsunami y no se darían ni cuenta jajajajajaj
    Protección Civil de la Muni , Coquimbana es una guarida de los partidos políticos ex Vieja Pilleria , y de gente que todos nos preguntamos que hacen , si sabemos cuanto ganan , CERO APORTE . EN GESTION CEROOO…. PROFESIONALISMO
    QUE DUERMAN EN PAZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre