Gremios cuestionan forma en que se realizan los «Diálogos Nacionales» del gobierno en nuestra región

0
379

«El Presidente Piñera nos instruyó a iniciar este trabajo por los Diálogos Nacionales, porque el Gobierno ha escuchado, lo ha hecho con humildad…», dijo la intendenta Lucía Pinto después de la primera reunión que espera definir los Diálogos Ciudadanos Nacionales.
Esta actividad, que contó con más de 70 personas, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, convocó a diversos dirigentes sociales provenientes del mundo académico, vecinal, estudiantil y sindicatos para conversar sobre las demandas y el descontento popular en rechazo a las medidas gubernamentales que encarecen el costo de la vida y reducen los beneficios sociales.

Pero esta reunión, que «será la primera de muchas que haremos con toda la gente», como bien sostuvo el seremi de la cartera Marcelo Telias, no cayó muy bien en algunas organizaciones sociales, como la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), el Colegio de Profesores y la CUT, cuyo reclamo, y que va en la sintonía de la población, apunta al rechazo de la Agenda Social que anunció el Presidente Piñera hace unos días, en un infructuoso intento por detener las masivas protestas.

¿Quiénes fueron los convocados?

Clara Olivares, presidenta regional de la Anef, fue clara en manifestar que «no he sabido de ningún dirigente, ni sindical ni vecinal que haya asistido a esta reunión de 70 personas, ¿o acaso están haciendo reuniones a escondidas? ¿Quiénes fueron los convocados?, ¿Cuándo fue? Entonces me da la sensación de que cuando se pueden hacer las cosas mal, buscan hacerlas peor. Es más. Creo que es el momento de vernos las caras de frente a la ciudadanía y que se converse con quienes están movilizados en las calles, que son los trabajadores, los estudiantes…».

De verdad, afirma Olivares, «nos gustaría saber quiénes participan de estos diálogos y con qué criterio se hacen las convocatorias. Creo que así es demasiado turbio, porque los encuentros deberían estar encaminados a las respuestas y a las peticiones realizadas por la Mesa de Unidad Social a nivel nacional. Además, como presidenta regional de la Anef no tenía idea de estas reuniones, entonces -insisto- no sé a quienes están invitando, y los parlamentarios tendrían algo que decir sobre esto. De verdad no creo que este sea el camino, dado que esto enrarece aún más el ambiente».

Con nosotros no ha hablado nadie

Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena, compartió lo anunciado por Olivares y manifestó que con ellos no ha hablado nadie, «aunque somos renuentes a reunirnos con el gobierno

en las condiciones en que estamos. Creo que el gobierno debe dar señales claras de cambios como para que nosotros podamos sentarnos, y ni siquiera a negociar, sino que a conversar. Por ejemplo, cambiar la constitución, dar señales claras en lo que es la AFP. Creo que esas son las demandas que tenemos nosotros en la base y no hay otras, y no creemos, además, en lo que se ha dicho hasta ahora y en ese maquillado cambio de gabinete».

En el plano local, dijo que «están siguiendo la misma línea, que es reunirse entre ellos y hacer ver como si fuera la ciudadanía entera la que está participando de estos movimientos…».

Nos invitaron, pero no nos entaremos con ellos

Jaime Ramírez, presidente regional de la CUT, advirtió que tienen una opinión concordada en la CUT nacional y mientras no se llame a la mesa nacional, «no conversaremos con ellos».

En este sentido indicó que lo llamó el director del trabajo por encargo de la intendenta para invitarlo a una mesa que estaban haciendo, y él, cortés, agradeció el gesto «pero también les señalé que nosotros no nos íbamos a sentar con ellos hasta que el gobierno central no llame a la Mesa de Unidad Nacional en Santiago».

Sobre la misma, puntualizó que «para que se pueda establecer un diálogo verdadero primero tienen que escucharse las demandas nacionales, porque nosotros tenemos una estructura que hemos ido elaborando en propuestas tanto de la CUT como de las otras organizaciones, que están plasmadas en documentos que se han mandado a los distintos gobiernos, y lo primero que deben hacer es sentarse a conversar con la Mesa Nacional y de ahí establecer mesas regionales y podemos ver temas locales, sin ninguna duda, pero primero que se sienten con la Mesa Nacional, porque lo que se entiende de esta decisión del gobierno, de llamar de forma parcelada y a distintos gremios, es para tratar de atomizar el movimiento y nosotros no estamos en esa parada.

Por lo tanto, sería bueno saber quiénes son esas 70 personas que se han reunido con el gobierno y a quiénes representan».

¿Interés o sólo para suavizar las cosas? Ramírez reiteró que «nosotros pensamos que existe un intento de atomizar el movimiento. Ahora creemos que si hay dirigentes que se sientan a conversar con el gobierno y que vayan en la misma línea, esos dirigentes están dándole la espalda a la gente.

Creemos que debe haber una conversación, pero que escuchen las verdaderas demandas que pide la población: una nueva constitución, por ejemplo, y de ahí sentarse a conversar. También que se haga una investigación a la violación a los derechos humanos y que se encarcele a los culpables, porque acá hubo asesinatos, ha habido torturas…».

Adelantar las elecciones

El diputado PS Raúl Saldívar, en tanto, sostuvo que es bueno que existan diálogos y representantes del gobierno y la sociedad civil organizada, «pero creo que lo más apropiado sería que fuesen abiertas y de amplio conocimiento, porque dado el ambiente que se está viviendo en el país a raíz de este movimiento y la puesta en duda del mundo político, es que al manejarse con ciertas reservas esto despertará con seguridad la duda de la comunidad».

Asume el parlamentario que hoy el mundo político ha sido severamente cuestionado por la comunidad, «así que debemos asumirlo y entender que somos parte del problema, pero también eso nos impulsa a ser parte de la solución, y creo que si esta situación continúa por insuficiencias en la respuesta del Ejecutivo y el movimiento legítimo de la sociedad no tiene las respuestas que espera -aunque entenderá que no se podrá responder todo, pero al menos las más sentidas demandas, las que más les han incomodado durante tantos años- habría que tomar las medidas más de fondo, y soy de la idea de que podamos renunciar todos los que hoy somos parte del Congreso y adelantar las próximas elecciones para que las personas decidan votar por personas que le merezcan más confianza que los que hoy estamos en la esfera de lo político».

Queremos transparencia

Felipe Barraza, presidente de la Organización de Usuarios del Transporte de la región, sostuvo que «a nosotros no se nos ha invitado a ningún diálogo participativo, los que seguramente son dirigidos por parte del gobierno para trabajar cierto tipo de preguntas, temáticas, y no a trabajar los cambios estructurales que hoy Chile demanda. Bajo esa situación es que nosotros pedimos transparentar la información, saber quiénes son los dirigentes que participaron, ¿pues no será que son puros funcionarios de gobierno que quieren hacerse pasar por dirigentes? Es que así como ellos muchas veces ponen en evidencia y con fotografías que participaron y convocaron a tanta cantidad de personas, esta vez es raro que no haya nada de eso. Así que por eso y bajo estas circunstancias, es que como Agrupación de Usuarios del Transporte señalamos que queremos transparencia, porque es fácil decir convocamos a 70 personas y que no haya evidencia fotográfica de lo que está sucediendo…».

.

v

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre