Gremios de salud en Coquimbo rechazan dichos de la concejal Elgueda, quién acusó tratos discriminatorios en la atención primaria

0
255

Sonia Elgueda, aseguró en la última sesión de concejo municipal que existirían tratos denigrantes contra ciertos grupos de pacientes que llegan a atenderse a los Cesfam. Cuestionó una presunta falta de compromiso y de empatía, discriminación ligadas al racismo y misoginia, además de cuestionar la ética de profesionales como enfermeros y paramédicos. Aunque la autoridad comunal señaló que no generalizó en su crítica a todos los funcionarios de la atención primaria, sus comentarios fueron catalogados como inaceptables por el alcalde Alí Manouchehri y generaron el rechazo de la mayoría de los gremios del sector.

Organismos como Adeco, Aperbas, Médicos de Atención Primaria, Afusamco y federaciones colegiadas del gremio de la salud, reaccionaron a la ácida crítica que puso sobre la mesa la concejal Elgueda.

A través de un comunicado de prensa firmado también por distintas direcciones de los Centros de Salud Familiar, mostraron su malestar y catalogaron los dichos al menos como «imprudentes»

«Como colectivo se rechaza enérgicamente estos dichos ya que no representan el espíritu de la inmensa mayoría de quienes trabajamos diariamente en la atención primaria de salud».

El escrito asegura que si bien se conoce y respetan las funciones del cargo que ejerce la concejala, los gremios creen firmemente que sus palabras no representan en ningún modo la realidad de los funcionarios de la Atención Primaria de la Municipalidad de Coquimbo.
En sus argumentos esbozan que los comentarios son injustos, pues han respondido de manera inclaudicable y comprometida durante más de dos años a la pandemia del coronavirus, donde han visto morir algunos compañeros, además del contagio de más de 300 funcionarios con el Covid.

«A buena fe, se cree que la pasión y la poca prudencia gobernaron por un momento la razón de la concejala, generalizando el nivel de compromiso de los funcionarios de la salud municipal sobre eventos aislados que, por supuesto deben ser investigados y sancionados, si así procede. Es relevante que considere que existen canales formales para entregar los antecedentes correspondientes ante presuntas situaciones, previo a enjuiciar a la totalidad de funcionarios que diariamente ejercen labores con entrega y compromiso hacia toda la comunidad, no importando raza, credo, etnia ni ninguna situación que atente contra los derechos de las personas», explican.

Elgueda, invitó a las autoridades del departamento de salud a recorrer en terreno lo que se vive día a día en las poblaciones de la comuna. Aseguró que muchas veces existen tratos denigrantes ligados a la misoginia y al racismo con haitianos.

En ese contexto pidió que se haga un «casting» para la contratación de los trabajadores de la atención primaria, pues sabría de casos específicos donde los funcionarios no habrían dado el ancho.

Así, los gremios solicitaron a que la concejal ofrezca las disculpas públicas, «ya que sus dichos carecen de respaldo y fundamento, más aún cuando hace referencia a todos los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, utilizando palabras hirientes que sólo denos tan y entorpecen la labor de cada uno de nosotros realiza, poniendo un manto de duda sobre la calidad técnica y profesional de los y las trabajadoras».

Además, los trabajadores solicitaron al alcalde Manouchehri poder reevaluar la presidencia de la comisión salud que actualmente encabeza la concejala Sonia Elgueda.

«Se informa además que las asociaciones firmantes de esta misiva se reservan el derecho de presentar futuras acciones legales y/o gremiales frente a estas graves acusaciones emitidas por esta autoridad, puesto que carecen de respaldo, fundamento y que se consideran como un insulto frente a nuestra labor, entrega y sacrificio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre