Guayacán tuvo acto y desfile por fiestas

0
80

Con presencia de las mas ricas tradiciones folclóricas de nuestro país tanto de las zonas norte, centro  sur  yla Islade Pascua, este sábado la comunidad del pueblo de Guayacán de Coquimbo que llegó en un número que bordeó las mil personas, participó en el acto y desfile  de conmemoración dela Independencia Nacional, en su plaza frente a su centenaria Iglesia declarada Monumento Nacional en 1977.

A cargo de la organización del evento estuvo  la agrupación cultural guayacanina Nuevo Amanecer yla Juntade vecinos local José Tomás de Urmeneta que contaron con el apoyo del municipio porteño y el Colegio Kid´s World School.

En su discurso a nombre de Sergio Rojas, presidente dela Juntade Vecinos anfitrión, (ausente por enfermedad), el vicepresidente Juan Valdenegro, realzó la  figura de los Padres dela Patriay a todos a quienes forjaron a la emancipación nacional realzando la gran unidad que debe reinar en esta festividad.

«Ahora saludamos a los próceres de Chile y a los héroes anónimos, que sin estar en los libros de historia, regaron con su sangre los campos de batalla para afianzar nuestra independencia».

«Quiero pedirles a los concejales que para este próximo año, ojalá tengamos esta plaza con nueva iluminación ya que puede comprobarse ahora, que se han ido deteriorando los pilares y  como dirigentes tenemos tareas pendientes y debido a que por ser un pueblo típico, nuestros habitantes están entrampados en no poder arreglar las casas, por eso esperamos que ustedes, como autoridades puedan ayudarnos en esto».Junto con homenajear al extinto edil Óscar Pereira y felicitar a todas las entidades que dieron vida al evento, el dirigente pidió a los concejales presentes Carlos Yusta, Pedro Antonio Castillo, Miguel Ángel Cuadros y Ramón Velásquez, mejoras en la infraestructura de Guayacán y su apoyo para poder reparar las derruidas viviendas de adobe  de su casco histórico.

Rápida respuesta tuvieron estas solicitudes por parte del concejal Cuadros, quien también hizo uso de la palabra. «Como municipio estamos implementando el cambio de todas las luminarias de la comuna con un sistema más moderno, por tanto la inquietud de este sector la vamos a comunicar al alcalde y una respuesta más responsable por otras inquietudes después de  las  elecciones del 28 de octubre cuando conozcamos a quienes elijan  como autoridad la comunidad, para así dar solución a las temáticas de Guayacán y en toda la comuna».

Mana Te Ra A

Con las palmas de todos los asistentes, comenzó el acto con las presentaciones de folclor, del Conjunto Folclórico del Colegio Kid´s World School, del Conjunto Folclórico dela Compañía Mineradel Pacífico y del Club de Adulto Mayor Puerto de Coquimbo de San Juan.

Pero sin duda lo que más causó gran admiración del público por sus hermosas danzas pascuenses, fueron los alumnos dela Escuela MarioMuñoz Silva y el Ballet  Mana Te Ra A, Poder del Sol, ganador el 2011, del Primer Premio de Danza enla Provinciade Córdoba, Argentina.

La festividad concluyó con el paso de los vecinos y las agrupaciones que participaron en el programa al son de las bandas de Guerra del Colegio Gabriela Mistral, Halcones de Coquimbo, Brigada Prenaval y la banda del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre