Habla la persona que presentó una segunda querella en contra de la delegada del Choapa: «Nataly Carvajal se presentó como abogada, no su socia…»

0
475

LA REGIÓN conversó con Marisel Canto Robles, quien presentó una querella criminal en contra de la delegada del Choapa, Nataly Carvajal, por los delitos de estafa, prevaricación y ejercicio ilegal de la profesión, acción judicial que fue admitida a trámite por parte del poder judicial.
Pese a los intentos de LA REGIÓN de obtener la versión de Carvajal, no se ha referido a esta segunda querella en su contra.

Una segunda querella criminal fue interpuesta en contra de Nataly Carvajal, delegada presidencial provincial del Choapa, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de abogada, prevaricación, y en contra Aylin Astudillo Araya, quien sería socia de Carvajal, por el delito de estafa, prevaricación del abogado y en contra de todos quienes resulten responsables, accion realizada por Marisel Canto Robles, vecina de la comuna de Illapel.
«A mí me salió a remate una casa y ya habían pasado más de 5 años, y me fueron a dejar el acta para pedir una tercería, entonces en ese trayecto conozco a Nataly Carvjal porque alguien me la recomendó, y para mí en ese entonces fue mi abogada y ella tenía la oficina cerca del conservador», relata.

Agrega que «cuando le cuento lo que pasó, ella me dice que no tenía ningún problema en llevarme el caso, porque era abogada, trabajaba con otra abogada más, que era su socia, y ejercían juntas».

De su caso, sostiene que Carvajal le había dicho que sí se podía salvar la propiedad, «me cobraron $ 600 mil pesos por el trabajo, le aboné la mitad y le di un poder a Nataly como abogada, en ese entonces me pidieron un poder para representarme, y me acuerdo que le pregunté como dos veces cómo iba el caso, y ella siempre me decía que no le habían notificado nada, que no sabía mucho y que preguntaba y no habían presentado ni querellas ni nada en la causa».

«Pasó como un mes antes que saliera que mi casa se fue a remate, algo de lo que me enteré por la misma abogada contraparte de la causa, que había sido cerca del mediodía y me enteré como a las 4 de la tarde, y a Nataly y su socia les habían informado para que presentaran documentación, pero no se presentaron en tres audiencias», añade.

Marisel comenta que «de eso me enteré por la abogada de la contraparte, porque ella por trabajo me conocía, y me dijo ‘como fue a perder su casa tan fácilmente, y se podía recuperar redactando la deuda y sus abogadas no se presentaron, ninguna».

«Una semana antes de eso, hablé con Nataly y me dijo que no había pasado nada, y yo confiaba en ella, porque si bien el poder se lo había dado a su socia, a mi me representaba como abogada Nataly, no Aylin Astudillo», dice.

Comenta además que «cuando supe lo del remate, me fui indignada donde ellas, y me dijeron que no era problema porque no les habían avisado ni hubo notificación, y yo, ignorante ante la situación, tampoco podía hacer mucho, pero ya habían faltado a tres audiencias anteriores a la causa».

Consultada si Nataly Carvajal no le habría dicho que no era abogada, Marisel señala que «tenía entendido que sí era abogada, después me enteré que no lo era, solo firmaba o Aylin Astudillo le prestaba la firma, pero a ella la busqué como abogada, porque Nataly Carvajal se presentó como abogada, no su socia, de hecho a ella no la vi nunca, me comentó del nombre de su socia pero no la conocí».

«Cuando busqué a Nataly como abogada, había otra señora que estaba con un caso de embargo de su propiedad, y me decía que Nataly la tramitaba mucho y nunca la encontraba en su horario de oficina, uno llegaba y ella siempre estaba saliendo, iba a audiencias u otros casos, y nunca la lográbamos encontrar ni nos atendía, esto después que se le hacía el pago y empezaba a tramitar», dice.

Agrega que «cuando pasó lo mío, me dice que no le avisaron con respecto al tema, y ahí perdí esa casa, y otros abogados me dijeron que no la podrían haber embargado por menos de lo que era el avalúo fiscal, porque costaba $ 35 millones en ese entonces y me la remataron por 26, sí la podría haber rescatado porque pagué gran parte de la deuda al banco».

Explica que la querella se sustenta en que «ellas eran las responsables de las notificaciones, de los documentos, y no hicieron nada».

Historial judicial
de la delegada

En abril de este año ya había sido presentada una primera querella contra Nataly Carvajal, por Ramona Contreras, vecina de Illapel, quien la había contratado para sanear un terreno, trabajo que habría abandonado después que asumiera como delegada.

Además, en el contexto del conflicto entre varias localidades y Minera Los Pelambres, la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de Salamanca (ACESA) había presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena contra de la delegada presidencial del Choapa, Nataly Carvajal, pues la acusan de «omisiones arbitrarias e ilegales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre