Hasta 30 mil personas se espera que lleguen a Andacollo para dar vida al retorno presencial de la Fiesta Chica

0
71

Luego de tres años, este domingo volverá a desarrollarse la tradicional Fiesta Chica de Andacollo en forma presencial, en donde miles de devotos llegarán para visitar a la «chinita». De acuerdo a las autoridades, se esperan cerca de 30 mil personas en la comuna, en donde ya no estarán vigentes las medidas sanitarias como la restricción de aforos o el uso de mascarillas.

El primer domingo de octubre se celebra la tradicional Fiesta Chica en honor a la Virgen de Rosario de Andacollo, y luego de tres años se volverá a realizar de forma presencial, y por tal motivo la Onemi ya emitió una alerta debido al aumento en la vulnerabilidad frente a la cantidad de gente y otras variables de riesgo, tanto en la comuna, como en sus vías de acceso y entorno.

En ese contexto, Gerald Cerda, alcalde de Andacollo, comenta que «lo primero que pedimos es que tengan paciencia los que quieran venir, porque Andacollo tiene una población que alcanza casi los 12 mil habitantes, por lo tanto se esperan más de 20 mil personas, casi el doble de la población andacollina, por lo tanto para nosotros es inevitable que haya tacos por los autos y las familias que asistan, o tener problemas de estacionamiento por más que nosotros hayamos previsto que tenemos ciertos lugares sectorizados para ello».

«Previamente hemos tenido reuniones con los hospedajes, las personas a cargo de la alimentación, por lo que es probable que no todo dé abasto, entonces deben tener paciencia. Los animo a que se sumen a las orientaciones que puedan dar tanto los fiscalizadores municipales como Carabineros de Chile», agrega el edil.

Comenta que han estado planificando y programado esto para que resulte todo de la mejor manera, «en vista de las últimas decisiones que tomó el Ministerio de Salud a nivel nacional, esto da bastantes elementos para que pueda funcionar la Fiesta Grande en diciembre de la mejor manera posible y como era tradicionalmente, que es algo que nos tiene bastante contentos».

Por su parte, Luis Pérez, suboficial jefe de la tenencia de Andacollo, comenta que «para las personas que vienen caminando es importante que se hidraten, vean las condiciones del tiempo, la ruta, no queremos que personas se extravíen, tampoco manejando en estado de ebriedad, la gente que no conoce la ruta que tenga cuidado porque hay bastantes curvas y que estén atentos a todo».

«La comuna tiene 10 mil habitantes y que lleguen 20 mil o 30 mil nos cambia todo el contexto, las calles son las mismas y hay limitaciones, y eso lo debe entender la gente, pero la idea es que esto se lleve con normalidad siempre, para evitar desgracias», dice el uniformado.

En esa línea, el padre Eduardo Huerta, ex rector del santuario de Andacollo y quien presidirá las misas durante la jornada religiosa, destaca la invitación hecha por el padre rector Adam Bartyzol, «vengo a mi pueblo como visita porque mi tarea es la predicación de la novena, y este año le hemos dado un carácter especialmente andacollino a las predicaciones, en donde muchas veces se tocan temas generales como teología o mariología, pero esta vez me ha parecido conveniente tocar temas de la piedad popular típica de nuestro pueblo».

En cuanto a las coordinaciones desde el punto de vista desde la salud, Sandra Valenzuela, enfermera en jefe del hospital andacollino, señala que «la principal medida es generar un plan de contingencia para aumentar el recurso humano, también todo lo que es el apoyo logístico y de insumos necesarios en caso de haber un aumento de la demanda de la atención».

«Vamos a contar con dos médicos en turno, tres profesionales enfermeros con un categorizados y en urgencias, más una en hospitalización para la atención y un técnico paramédico para salidas de emergencia. Además, contamos con laboratorio y farmacia las 24 hora del día», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre