Hospital de Los Vilos destituye a su Director por presunta negligencia médica

0
1012

El Hospital de Los Vilos nuevamente está en el ojo del huracán. Primero por el caso de una madre de 17 años, cuya guagua falleció al dar a la luz, en noviembre del año pasado. Y ahora por Jonás, de once años, menor fallecido (en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago) a la espera de un donante para trasplante de hígado, cuyo caso terminó por indignar a la población y autoridades, debido a que su muerte se pudo haber evitado, presuntamente porque fue atendido varias veces en el Servicio de Urgencia del hospital vileño y luego derivado a su domicilio con un diagnóstico médico de «una hepatitis leve».

Es por eso que ayer, con pancartas y gritando consignas, unas cien personas llegaron hasta las afueras del recinto para manifestarse tras la muerte del pequeño, en una protesta que reunió a vecinos que han sufrido situaciones similares de presuntas negligencias médicas.
Lo anterior, y debido a las constantes quejas de la población, especialmente por el trato inhumano, trajo consigo que el director, Pablo Bañados fuera removido de su cargo.

«Dentro de las medidas que se tomaron estuvo pedir la renuncia del director, la que se hará efectiva a contar del primero de febrero, así que en este momento nos estamos encargando de entrevistar y buscar a la persona más idónea para que asuma la dirección del hospital. Además, dentro de las medidas que se tomarán se incorporará una cuarta enfermera para hacer un turno en urgencia. También se harán trabajos en el equipamiento del laboratorio, para que todos los exámenes sean más rápidos y puedan tener una respuesta pronta a las personas. En cuanto a los pabellones -en un proyecto en conjunto con Minera Los Pelambres-, se equiparán los dos, quedando uno para cirugías mayores y otro para endoscopía, que comenzarán a funcionar a finales del mes de febrero. Y en cuanto a las investigaciones de casos anteriores que ha tenido el hospital, eso ya está con auditorías médicas listas, en fiscalía y en sumarios. Respecto al caso de Jonás, se está realizando la auditoria médica de parte del servicio con un equipo que está trabajando…», dijo Carla Vergara, directora provincial de salud.

Ante esta situación, el gobernador Juan Pablo Gálvez dijo estar muy conmovido por lo que ha pasado, «así que vamos a buscar las responsabilidades médicas. Pero también queremos comprometernos a que esto no quede así y buscar soluciones más efectivas para poder mejorar la salud en la comuna de Los Vilos. Es el compromiso del Gobierno, obras reales y no palabras».

Quienes han seguido las acusaciones de negligencia en el recinto son el diputado Francisco Eguiguren y el concejal Juan Hisi. Ambos apoyaron en un comienzo a la menor que perdió a su bebé al dar a luz, y ahora se sumaron a las protestas y a las quejas de los vecinos de la comuna tras la muerte del menor. Por eso no les llamó la atención la salida del director Bañados. Al contrario. festejaron que así ocurriera.

«Quiero agradecer al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y también al gobernador, porque junto al concejal Juan Hisi hicimos la petición de que se pusieran en el lugar de las cientos de familias que han pasado por acá y que, lamentablemente, no han tenido una salud de calidad. Y la respuesta del subsecretario fue inmediata, puesto que tomó las medidas que había que tomar, y le pidió la renuncia al director de este hospital. Y no solamente eso, sino que también se ha comprometido junto a la directora subrogante y al gobernador a tomar medidas para hacer una cirugía mayor. Es que los vileños se merecen una salud de calidad y en eso estamos trabajando todos como equipo, para que este hospital tenga la calidad que corresponda. Acá trabaja gente de muy buena manera, con un profesionalismo enorme, pero que se ve manchado por un grupo de malos médicos y por un director que hizo mal su trabajo. Nosotros vamos a trabajar para que realmente este hospital tenga el prestigio que le corresponde y, sobre todo, para que cualquier vileño que quiera tener una salud de calidad y digna, sepa que acá la puede encontrar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre