Hospital de Ovalle prepara cambio al nuevo y moderno establecimiento

0
97

12Sandra Vega nació, creció y se ha desarrollado como persona en Ovalle, hoy cumple la misión de representar a los usuarios del hospital de su ciudad y manifiesta sentirse sumamente feliz con la construcción de un nuevo recinto asistencial para la comuna.
«Sentimos alegría y orgullo de ver que este edificio es nuestro, la comunidad está contenta porque siempre se dice Ovalle quedó olvidado, pero con este hospital se puede dar vuelta esa página de pesimismo y ver que en realidad este sueño se está logrando. Yo pensé que esto iba a tardar muchos años y ahora ver que en los Altos de Tuquí se construye un edificio grande e imponente, de verdad es una tremenda satisfacción», expresó la presidenta del Consejo Consultivo del establecimiento de la capital limarina.
Con la construcción de este recinto, Ovalle se encuentra viviendo un importante proceso y por ello es que el hospital llevó a cabo una emotiva ceremonia de preparación para el esperado cambio, a la que asistieron más de 200 personas entre comunidad y equipos de salud. «El hospital lo hacemos todos, por eso la idea era darles a conocer el estado del proyecto inicial y cuáles serán los pasos a seguir que vienen en los próximos meses, en función de que se acrecienta también el tamaño de la obra», indicó el doctor Froilán Estay, director del nosocomio.
El nuevo Hospital de Ovalle se proyecta como el establecimiento de salud más moderno de la próxima década en la Región de Coquimbo y brindará atención a más de 200 mil habitantes de la Provincia de Limarí y Choapa. Al respecto, Iván Marín, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que hoy «se está construyendo un hospital del Siglo XXI, con tecnología del primer mundo acorde a un hospital de alta complejidad y que va a satisfacer las necesidades de la población. Como establecimiento provincial tiene la característica de tener gran parte de las especialidades médicas y también algunas subespecialidades».
Un total de 749 trabajadores son los que se encuentran construyendo esta obra de gran envergadura, que representa el futuro de la salud de la región y cuyo término se proyecta para el año 2018. Este nuevo hospital implica una mejora «cualitativa y cuantitativa porque aumentan las prestaciones que se van a realizar y también la cartera de servicios, llevando a cabo más atenciones que las que en ese momento se hacen. También significa un salto sumamente importante en relación a la calidad y dignidad de la atención porque además de aumentar el número de camas, mejora la infraestructura en relación a ellas», sostuvo el doctor Ramón Asencio, Encargado del proceso de puesta en marcha.
Actualmente la construcción del edificio de 41 mil metros cuadrados presenta en su totalidad un 62% de avance y la obra gruesa ya posee un 99% a la fecha. El moderno recinto, cuya inversión supera los 67 mil millones de pesos, contempla el aumento de un 10% de camas de hospitalización y dos nuevas unidades de pacientes críticos adultos y hemodiálisis. Su diseño de última tecnología y eficiencia energética incluye 7 pabellones, 4 camas de parto integral, diversas áreas de hospitalización, pensionado, un helipuerto, entre otras instalaciones.

Cabe destacar que esta es una de las más de 20 nuevas obras de infraestructura e salud para las que se está trabajando en la Región de Coquimbo, gracias a un inédito plan de inversiones que supera los 230 mil millones de pesos. El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, destacó que en la región, al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quedarán en funcionamiento y en etapa de construcción obras tan emblemáticas como el Hospital de Salamanca, el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena y el nosocomio de la capital del Limarí.
«El cumplimiento presidencial es bien importante en materia de infraestructura, pero no basta sólo con ello, lo importante también es que todas estas obras están relacionadas con equipamientos y especialistas respectivos, lo que significa una mayor dignidad para las personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre