«Hoy no es el momento, tenemos que generar orden en nuestro país primero»

0
115

En entrevista con LA REGIÓN, la ex gobernadora de Elqui y actual secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, se refirió a los rumores que la indican como posible candidata a alcaldesa por La Serena, además del estallido social y del plebiscito.

A la ex gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, es común verla con una gran actividad en redes sociales, en donde llega incluso a responder desde felicitaciones a críticas a su sector con una paciencia que muchos quisieran.

Una de las últimas apariciones de Norambuena fue pintando los grafitis en los muros de La Serena, en donde no fueron pocos los que empezaron a rumorear que era parte de una posible campaña para ser candidata a alcaldesa por la capital regional, situación que fue desmentida por la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte.

«Desde siempre, antes de entrar al mundo de la política, he sido una persona que ha trabajado de manera solidaria en distintas organizaciones y fundaciones en apoyo a la comunidad, por lo tanto, y lo he dicho, estando en política o fuera del sistema, voy a trabajar para mi región» sostuvo.

Respecto a los muros rayados, comentó que «es una iniciativa que se organiza a través de la Multigremial y nos convocan a participar en el pintado de murallas».

«Hay que destacar que son bienes nacionales de uso público, hay algunos locatarios que también nos pidieron pintar en ciertos lugares y también les colaboramos para ir en apoyo de ellos y ojalá poder rescatar lo que nos queda del verano, para que la gente venga a la región y a nuestra linda ciudad de La Serena, que es un atractivo turístico innato a nivel nacional», agregó.

Ambiciones políticas

Primero sonó como candidata a alcaldesa por Coquimbo, después por La Serena, «siempre me proponen en distintos municipios y en distintas posibilidades políticas, pero sinceramente estoy abocada en este minuto laboralmente a la Sociedad Agrícola del Norte, que es el gremio en donde he participado de manera permanente», aclaró.

«Aquí hay mucho por hacer, nos estamos enfocando en temas como el déficit hídrico y trabajar en conjunto con las propuestas del gobierno regional», puntualizó.

Y enfatizó en que «hoy en día pensar en una ambición política, primero no es el momento, tenemos que generar un orden en nuestro país, ver cómo vamos a cambiar después del plebiscito de abril, y es un escenario que hoy día no está dentro de mi cabeza o de mis pensamientos».

Plebiscito: «Un momento decisivo»

De cara al proceso plebiscitario de abril de este año, comentó que «va a ser un momento decisivo donde la gente va a poder manifestar lo que Chile necesita, creo que es una instancia importante en donde ojalá todos puedan participar, es la única manera de realmente manifestar las necesidades del país, las marchas son válidas, pero las formas anárquicas que muchas veces estamos viendo dentro de las ciudades y que nos han hecho tan mal, no es la forma, el camino es votando, ahí se reflejan las necesidades que tenemos como país».

«Es importante informarse y eso es lo que me preocupa. Nosotros a través de la Multigremial, donde participamos como gremio y están además los hoteleros, turismo, la pesca, rubros importantes para la región, lo que se está haciendo es informarse, hay que votar informado», agregó.

Estallido social: «Vemos a los parlamentarios caer en una pugna más política»

«Una cosa es que se manifiesten de manera pacífica, haciendo valer sus posiciones, que eso sin duda nadie lo recrimina, el punto es lo posterior a las marchas, los actos violentistas, los ataques a los emprendedores, a nuestra misma ciudad y a las mismas personas», señaló respecto al estallido social. Y agregó que «bajo ese escenario creo que todos tenemos derecho a pelear lo que no nos gusta, pero también tenemos una responsabilidad y aplaudo que las personas puedan manifestar su incomodidad, su preocupación, sin duda tienen que haber cambios profundos con respecto a las AFP, las pensiones, las condiciones de vida que tienen las personas en el ámbito social, pero no nos olvidemos que hay una responsabilidad importante por parte de los parlamentarios, el Ejecutivo genera propuestas importantes en los programas de distinta índole del país, pero es el Parlamento el que también propone modificaciones que nos pueden generar cambios reales».

«Si leemos la Constitución, nos puede entregar esas herramientas para que esas leyes sean modificadas para poder satisfacer las demandas sociales, siento que estamos en una ausencia y vemos a los parlamentarios caer en una pugna más política versus que se hagan cargo de las demandas sociales», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre