Humedal de Punta Teatinos estaba lleno de basura y chatarra

0
37

Este ecosistema costero es uno de los sitios naturales característicos de La Serena por su variedad de flora y fauna. Tiene una extensión aproximada de 64,4 hectáreas que poseen un gran valor medioambiental.

Una importante tarea de desalojo de una ocupación ilegal y limpieza del lugar, se realizó en el humedal de Punta Teatinos gracias al esfuerzo conjunto de la ONG Olas Limpias, la familia Ascui, propietaria del lugar, y la Municipalidad de La Serena; en un largo proceso que se inició hace más de un año y que actualmente está en su última fase.
Los próximos pasos a seguir son delimitar el sitio, debido a que ya se ha restringido el acceso vehicular al humedal y la playa. También se proyecta hacer unos cortes para que los vehículos no ingresen desde otros lados y que se estacionen en la explanada, todo ello con la finalidad de diseñar a futuro un parque de conservación en el lugar.

Punta Teatinos posee una gran variedad de flora nativa. Según el Ministerio del Medio Ambiente, allí habitan 337 especies de plantas vasculares, ocho de ellas con problemas de conservación, sobre todo el Lucumillo. Asimismo, se han registrado 157 tipos de vertebrados, de los cuales 133 corresponden a aves migratorias neotropicales que llegan a la zona a anidar y alimentarse, siendo uno de los lugares con mayor concentración de especies. Se trata de uno de tres humedales lagunares de la bahía de Coquimbo, los cuales forman un único sistema.

Apoyo ciudadano

Alrededor de un centenar de personas acudieron al llamado de diversas organizaciones públicas y privadas, quienes valoraron esta gestión que logró un resultado relevante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre