Vecinos de sectores rurales sufren la mala costumbre de quedarse a oscuras

0
42

Dirigentes de varias localidades llegaron hasta las oficinas de CGE para entregar una carta y buscar soluciones a sus demandas, pues se quejan que los cortes de energía eléctrica son a cualquier hora y en lugares como Lambert y Gabriela Mistral a veces duran un día entero.

No solo el tema de una pronta construcción de la doble vía aqueja a los vecinos de las localidades rurales de La Serena. A raíz de esta situación, es que sus dirigentes exponen una serie de falencias para las que nunca les han dado solución y que los lleva a sentirse postergados por las autoridades.
Para María Vera, presidenta de la Unión Comunal Rural de Juntas de vecinos de La Serena, hay un abandono de las localidades rurales, y una de las tantas razones de por qué el sector no prospera, es precisamente por el abandono.
Esta vez, junto a dirigentes de Quebrada de Talca, Ceres, Gabriela Mistral, Quilacán, El Romero, Pelícana, Bellavista y San Antonio, llegaron hasta CGE para entregar una carta y buscar una pronta solución a sus demandas, particularmente por los cortes de energía, que son a cualquier hora y a veces por todo el día.
«Nos reunimos con los dirigentes para hacer un reclamo por los reiterados cortes que hay en todo el sector, los que son masivos y por muchas horas. Como Unión Comunal creemos que es el momento de poner las cartas sobre la mesa para tener una solución concreta y no parches como hasta el momento», explica la dirigenta vecinal, también representante de Bellavista y de la Asociación Gremial de Elqui.
Reconoce que los cortes ocurren hace años «y sabemos que generalmente son por accidentes, pero CGE, que es una empresa privada, debería estar preparada para cualquier evento de manera rápida. Estamos con una falencia tremenda y con la calidad de la energía muy mala».

Hasta sin agua

Como vecinos están exigiendo soluciones a la brevedad, ya que advierten que esta coyuntura los perjudica en sus hogares y en el comercio. Además esto conlleva a que también se queden sin agua, dado que las APR funcionan justamente con energía eléctrica.
«Los cortes son a cualquier hora, y te insisto, a veces debido a un accidente y se entiende, pero son largas las horas. Por ejemplo, Lambert y Gabriela Mistral tiene una tremenda problemática, porque están todo un día sin energía eléctrica. Entonces, por qué no tener cada junta de vecinos un proyecto fotovoltaico de energía para poder ayudar a los vecinos. Reitero, esta es la manera de ir solucionando un tema que es básico».
Han sido muchas las reuniones, pero lamenta que solo quedan en eso, «en reuniones y en nada concreto», así que dicen que ha llegado el momento «de presionar, y qué pedimos, mejor calidad de energía, que es lo básico, y evitar estos cortes. Debemos buscar una manera de que no sigan ocurriendo y sentarnos a la mesa para tener una pronta solución».
Para ellos es un panorama apremiante que afecta las actividades tanto domésticas como productivas de lugares muy aislados y de difícil acceso.
En ese contexto, Claudia Barría, de la Delegación Rural del municipio de La Serena, explica que como delegación están en contacto con los dirigentes «todas las veces que tienen estos problemas y que son sin aviso previo, lo que perjudica a familias que muchas veces tienen enfermedades que justamente necesitan de la electricidad, aunque nosotros somos solo acompañantes en esta inquietud que tienen, pues no es un resorte municipal».

Constante monitorio

Desde CGE, Oscar Jerez, gerente zonal de la empresa, comentó que como compañía eléctrica «realizamos un constante monitoreo de nuestra infraestructura y nos reunimos con clientes de distintos sectores. Fue así como durante marzo sostuvimos un encuentro con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural de La Serena, con la intención de conocer sus requerimientos. Tras ello se gestionó un plan de revisión e inspección de algunas redes para identificar puntos críticos y mitigar condiciones de riesgo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre