Imputado por cargar municiones en aeropuerto queda en libertad

0
23

El adulto mayor de 62 años que fue sorprendido el miércoles por la tarde portando dos cargadores y 21 municiones en su equipaje en el aeródromo de La Florida, en La Serena, pasó a control de detención, quedando con arraigo nacional y firma mensual. El individuo alegó que no tenía conocimiento de las especies que llevaba, debido a que el bolso era prestado.

En libertad quedó finalmente el hombre de 62 años que fue detenido el miércoles por la tarde en el aeropuerto de La Florida, en La Serena, luego de que fuera sorprendido portando dos cargadores y 21 municiones en su bolso de mano.
Pese al revuelo mediático que se generó debido a la grave situación que despertó la alerta de las autoridades, el Juzgado de Garantía de La Serena consideró que el imputado no constituye un peligro para la sociedad y sólo lo dejó sujeto a medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal ante la unidad policial más cercana a su domicilio.

Criterio de la Fiscalía

Recordemos que el Ministerio Público está acusando el adulto mayor por el delito de porte ilegal de municiones, pero no solicitaron la prisión preventiva, por lo que, en la audiencia de formalización, el magistrado Alain Maldonado Liberona acogió las otra cautelares requeridas considerándolas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver, el juez dejó constancia que, «para el efecto de medida cautelar de firma, deberá hacerla el imputado todos los días viernes de cada mes, principiando el viernes 23 de agosto, entre las 9.00 y 12.00 horas».

En la sala de embarque

Consignemos que el episodio del día miércoles pudo ser detectado a través de un trabajo coordinado entre la DGAC y Carabineros. En un principio, el sujeto se veía normal y no despertaba sospechas. Bien vestido, se notaba que era un habitual del aeropuerto y, además, dada su avanzada edad, nadie hubiese pensado que sería él quien protagonizara esta historia.
Pasó cada filtro hasta llegar a la sala de embarque. Fue allí donde los funcionarios de la terminal aérea se dieron cuenta que algo andaba mal en su equipaje, donde llevaba ropa y elementos de su propiedad, pero también los dos cargadores y 21 municiones en su bolso de mano. Se realizó la alerta y Carabineros actuó.
«La rápida coordinación de ambas instituciones (DG AC y Carabineros), permitió la detención del sujeto por infracción a la ley de control de armas y explosivos y el decomiso de estos elementos», precisó el capitán Sergio Gómez Monroy, de la subcomisaría de La Florida.

Sobrerreacción

Pese a las alertas que se generaron, y la rápida reacción comunicacional de las autoridades, ya desde el mismo miércoles por la tarde, versiones aseguraban que el hecho no sería de tanta gravedad, ya que, si bien el individuo mantenía las municiones en su equipaje, no habría tenido intenciones de utilizarlas, y aquello habría sido ponderado en el control de detención, de lo contrario habría quedado en prisión preventiva. Lo cierto es que, según fuentes policiales, ese mismo día manifestaban que una vez que al adulto mayor se le encontraron estas especies, se habría mostrado algo sorprendido, pero no preocupado. De hecho, señaló no saber a ciencia cierta qué era lo que llevaba, o al menos eso expresó en un relato que fue calificado en primera instancia como «creíble».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre