Internación provisoria para joven acusado de matar a su compañero

0
76

9Silencioso y visiblemente afectado, así se presentó al tribunal (C.V.V.) el joven de 15 años que habría matado con un cuchillo a su compañero Simón Vega Céspedes de 16 años, en un hecho que generó conmoción en Los Vilos
La audiencia de control de detención, a la que se impidió entrar con cámaras, se realizó pasadas las 11 de la mañana.
El muchacho estuvo todo el rato en silencio y se mantuvo atento a todos los detalles de la audiencia.
Familiares señalaron que tras lo ocurrido, «entró en un schock emocional, al darses cuenta lo que había hecho y también lo que se venía por delante en términos de responsabilidad penal».
El Tribunal de Garantía formalizó al agresor por el delito de homicidio simple y lo derivó al Centro de Menores de Sename en La Serena.
El fiscal de Los Vilos, Carlos Jiménez, dijo que el caso está siendo trabajado con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de La Serena y que se lograron avances importantes para esclarecer el hecho.
«Solicitamos al tribunal de garantía la medida de internación provisoria por su peligrosidad, a pesar de su corta edad», dijo el fiscal Jiménez.
El Tribunal de Garantía compartió los argumentos de la Fiscalía, en cuanto a la dinámica de los hechos,  el uso de un cuchillo para acometer a la víctima y concedió la medida cautelar.
Además, asignó un plazo de 30 días para el desarrollo de la investigación. «Quedan diligencias químicas pendientes de realizar en base a la evidencia encontrada en el sitio del suceso y del análisis de las vestimentas de la víctima, en torno a la trayectoria de sus lesiones», añadió el persecutor.
En tanto, en el colegio Nicolás Federico Lohse todo estaba tranquilo, algunos compañeros de la víctima llegaron al establecimiento a pesar de que no había clases, con el propósito de adornar el edificio, como una forma de rendir homenaje a Simón.
La directora del liceo, Rosa Ávalos, dijo que a su juicio, el hecho se debe “a un tema social que progresivamente  se ha venido deteriorando, los hogares, los chicos, lamentablemente en la Enseñanza Media son muchas veces abandonados por distintas razones, por que los papás se han ido, porque las mamán tienen que trabajar y la verdad que pasan demasiado tiempo solos y, desafortunadamente, el tema de pertenecer a algo, es el caldo de cultivo para las pandillas y consumo de droga y en eso tenemos que ser claros aquí en la comuna”.
Tanto la víctima como el agresor, venían de familias vulnerables y a pesar de que los dos tenían algunos problemas de conducta, nuncase pensó que podían llegar  a una situación tan extrema.
Simón vivía con sus abuelos en una modesta vivienda del sector alto de Los Vilos. Le gustaba el fútbol y era hincha de Colo Colo.
El seremi de Educación Pedro Esparza, encabezó una extensa reunión con el fin de buscar solucionar el tema social que existe al interior de este  establecimiento público.
En ese encuentro participaron el Jefe del Departamento Provincial de Choapa, Wilfredo Torrejón; el Director Regional de JUNAEB, John Cortés; el alcalde de la comuna de Los Vilos Manuel Marcarian; los diputados Luis Lemus y Miguel Angel Alvarado se reunieron con los profesores y asistentes de la educación del liceo, quienes le manifestaron las necesidades pedagógicas del establecimiento.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó que “lamentamos profundamente lo acaecido. Nuestra sociedad tiene un conjunto de falencias que lamentablemente repercuten en las comunidades escolares. Así ocurre en la comuna de Los Vilos en un establecimiento que tiene alta vulnerabilidad. Como Ministerio de Educación en conjunto con el municipio estamos desplegando acciones y esfuerzos de mejorar la convivencia escolar entregando apoyo, pero nos demuestra que son insuficientes. Tenemos que mejorar y coordinar de mejor manera el trabajo que estamos desarrollando. Hemos coordinado un conjunto de acciones y vamos a tener un arduo trabajo en los próximos días”.
El alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian afirmó que “es una lamentable noticia que nos golpea como comunidad. Veníamos haciendo un trabajo, a través de los proyectos de integración y con el programa de convivencia escolar y con el cruce con otros programas con la  Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y con los Tribunales de Familia. De hecho Simon era parte de este programa y manifestaba avances. Los recursos que ha puesto el gobierno han sido bien desarrollados en la comuna. Este es un gran liceo, con un excelente cuerpo docente y de asistentes de la educación que hoy está quebrado, estamos todos viviendo el duelo. Nos reuniremos con el Consejo Escolar y realizaremos una reunión urgente con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para accionar los protocolos, de acuerdo a las problemáticas de nuestros establecimientos. Vamos a seguir trabajando y vamos a inyectar más recursos y profesionales para dar pie a estas soluciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre