Investigador de la ULS desarrolla proyecto para fabricar celdas solares de bajo costo

0
98

13Durante los últimos años se ha registrado en nuestro país un aumento considerable en el uso de paneles solares para la captación de energía del sol. Hace tres años sólo había 7 MW fotovoltaicos en el país, pero en la actualidad hay 1.267MW.
En la Región de Coquimbo se han desarrollado plantas solares en las comunas de Vicuña, La Higuera, Andacollo y Ovalle. Pero también es posible observar placas solares en los techos de casas y azoteas de departamentos.
Esta tendencia en el uso de las energías renovables no convencionales llegó para quedarse y en materia solar existe una gran variedad de empresas que desarrollan paneles solares. Uno de las limitantes para empresas y familias es su elevado costo.
El Dr. Carlos Rodríguez, asociado al programa Ineergias de la Universidad de La Serena, inició un proyecto con financiamiento FONDECYT que podría iniciar la inédita fabricación de estos dispositivos en nuestro país con nuevos materiales.
Las celdas solares que actualmente se comercializan requieren de técnicas de alto costo de producción, y las tecnologías emergentes utilizan materiales como cadmio, telurio, selenio que son altamente tóxicos y algunos poco abundantes en la Tierra.
Este hecho motivó al investigador de Ineergias, Dr. Carlos Rodríguez a presentar un proyecto que explora sobre técnicas más sencillas, de bajo costo, que utiliza materiales con un menor impacto ambiental y que han demostrado su potencial en aplicaciones fotovoltaicas.
«Es un proyecto que está enfocado en la fabricación de dispositivos solares para la conversión de energía solar en energía eléctrica. En Chile no se fabrican celdas solares. Los paneles que tenemos son importados, este proyecto apunta a tener un laboratorio en el cual se puedan fabricar y medir sus propiedades», explica el investigador.
El proyecto, que se inicia este mes y tendrá dos años de duración. Cuenta con financiamiento por casi $50 millones y será pionero en este tipo de investigaciones en el país.
«En Chile hay pocos grupos de investigación que trabajen esta línea. Si bien se han realizado proyectos similares, estos  son enfocados a la fabricación de los materiales por separado. Este proyecto apunta a la realización de los dispositivos, en su conjunto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre