Jorge Pizarro cuestiona ausencia de Intendenta en Día Nacional del Pisco

0
63

9El parlamentario considera que el Gobierno Regional -en pleno- debió haber  respaldado la actividad regional y nacional, en la celebración de un producto con denominación de origen y con calidad de patrimonio nacional como es este destilado.

Este jueves 15 de mayo se celebró el Día Nacional del Pisco en Monte Patria, instaurado en esa fecha por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato. Coincidentemente, este día también se realizó la primera jornada del XXIII Comité de Integración Paso Agua Negra, por lo que ni la intendenta Hanne Utreras ni otras autoridades regionales pudieron estar presentes para la significativa celebración de este patrimonio nacional.

La molestia por esta ausencia la hizo ver el senador Jorge Pizarro, quien afirmó que la intendenta y todo el Gobierno Regional deberían haber respaldado esta celebración, e incluso –si era posible- trasladar el Comité de Integración a Monte Patria.

«Quiero decir responsablemente que lamento, lamento profundamente que la celebración del pisco en el Día Nacional del Pisco en Monte Patria no hubiera contado con el Gobierno Regional en pleno, dedicado a la celebración de ese día. Hubiera sido mucho más potente para celebrar el Día Nacional del Pisco, y para implementar la realización del Comité de Integración entre Chile y San Juan, a propósito del túnel Agua Negra, que esa actividad se hubiera desarrollado en Monte Patria, no me cabe duda que los argentinos hubieran estado felices», manifestó el parlamentario, quien sí fue partícipe de la jornada en Monte Patria.

Pizarro afirmó que la intendenta se perdió «una gran oportunidad de haberse transformado en la abanderada del Día Nacional del Pisco», valorizando que se trata de un producto propio, que se produce fundamentalmente en la Cuarta Región, que es representativo de la realidad y de la industria agrícola de la zona, en la cual participan casi tres mil productores agrícolas y que el 85% son gente que tiene menos de cinco hectáreas de uva pisquera.

«Es una falta de oportunidad, de sentido de oportunidad, simbólica, mediática y de compromiso con la actividad agroindustrial que ha sido pionera en nuestro país para todo lo que es el desarrollo de la industria agroexportadora de nuestra región. Mal podríamos pedirle a otro que defienda nuestro producto estrella, si es que no lo hacemos desde la propia región», reiteró el senador.

Cabe señalar que en el Día Nacional del Pisco celebrado en Monte Patria, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el senador Jorge Pizarro, el diputado Sergio Gahona, El gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el seremi de Agricultura, Francisco Rojas, entre otras autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre